Un centenar de civiles sirios muere en ataque
Damasco.-
Bandas armadas torpedearon el plan del enviado de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, encaminado a encontrar una salida política a la crisis en Siria, al bombardear la región de Hula (centro) provocando la muerte de al menos 92 personas, entre ellas 32 niños, según la agencia oficial de noticias Sana.
Sin embargo, la oposición atribuyó este hecho a las fuerzas del régimen sirio, mientras el jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria y varios gobiernos condenaron la matanza calificándola de "indiscriminada e imperdonable".
"Esta mañana, los observadores militares y civiles de la ONU fueron a Hula y contaron los cadáveres de más de 32 niños de menos de 10 años de edad y más de 60 adultos. Esto es una brutal tragedia", indicó el general Robert Mood, jefe de la misión de la agencia, en un comunicado.
Asimismo, el jefe de los observadores dijo en la nota que se confirmó el uso de artillería y de proyectiles de tanques en la masacre.
"Quienquiera que comenzase, quienquiera que respondiese, y quienquiera que contribuyese a este deplorable acto de violencia debe afrontar su responsabilidad. Este indiscriminado y desproporcionado uso de la fuerza es inaceptable. El asesinato de niños y civiles debe cesar", recalcó Mood.
Los bombardeos comenzaron el viernes al mediodía contra las afueras de Hula, en particular contra los pueblos de Taldo, al sur, y Tibé, al oeste, y continuaron hasta la madrugada, precisó. Ayer, numerosos habitantes de Tibé y Taldo huían hacia el centro de Hula por temor a nuevos bombardeos.
La agencia oficial siria Sana, por su parte, responsabilizó de los asesinatos a "grupos terroristas armados" y añadió que "los combates llevaron a la muerte de varios terroristas y de miembros de las fuerzas especiales".
"Estos grupos también incendiaron el hospital público de la ciudad y atacaron a las fuerzas del orden y los cultivos agrícolas de los campesinos", indicó Sana.
En relación con la violencia en el país, Sana cita informes de prensa que revelan que el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, está preparando un plan para asistir a los grupos armados a través de aliados árabes.
El enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, expresó que la masacre cometida es una violación "indignante y terrible" del derecho internacional.
Annan tiene previsto viajar a Damasco por segunda vez para evaluar el acuerdo suscrito hace más de un mes por las partes que estipulaba un alto el fuego que ha sido incumplido sistemáticamente.
El emisario deberá reunirse con el presidente de Siria, Bachar al Asad, y con figuras de la oposición del país árabe.
El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, exigió ayer "una respuesta internacional contundente" por la "masacre" y anunció su intención de pedir una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en los próximos días.
El ministro alemán de Relaciones exteriores, Guido Westerwelle, se mostró "horrorizado y conmovido", mientras que Francia condenó las "masacres" y las "atrocidades" hechas al pueblo sirio.
"Hago contactos de inmediato para reunir en París al Grupo de países amigos del pueblo sirio", anunció el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.