Un censo en Perú pide al ciudadano autodefinir su etnia y orígenes
Perú, un país ampliamente multicultural, censará este domingo a sus habitantes y por primera vez pedirá al ciudadano que, basado en sus costumbres y antepasados, defina su etnia y sus orígenes, información que permitirá al gobierno hacer una mejor aplicación de los programas sociales.
"La pregunta permitirá conocer en forma precisa dónde vive la población indígena u originaria, y afroperuana en el país, en qué condiciones y a qué servicios públicos accede para superar situaciones de exclusión, pobreza y discriminación", precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Perú censa a sus ciudadanos cada diez años. Según el último conteo de 2007, el país tenía 27'412.157 habitantes y actualmente se calcula que la población excede los 30 millones. En esta ocasión, además de la contabilidad, espera identificar dónde se concentran los distintos grupos étnicos y múltiples lenguas que se hablan.
"Tenemos más de 50 grupos étnicos en la amazonía peruana. Es una autoidentificación y eso va a ayudar mucho porque hay brechas", dijo recientemente el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, en una entrevista a radio RPP.
"Va a ser la primera vez que vamos a tener un mapa de dónde están los centros con mayoría afroperuana y los centros poblados de las comunidades nativas, (estas últimas) con altos niveles de pobreza. El Estado va a saber dónde están", agregó. La pobreza en Perú se cifró en 20,7%, en 2016.
"Por sus costumbres o antepasados, ¿usted se siente o considera: quechua, aymara, nativo indígena de la amazonía (especifique), parte de un pueblo indígena u originario, negro, moreno, zambo, mulato, afroperuano o afrodescendiente?", plantea la pregunta.
Según cálculos oficiales, el quechua (la lengua del imperio incaico, siglos XV-XVI) es hablado por 3,4 millones de personas en Perú, un 12,3% de la población total, y unos 400.000 ciudadanos tienen el aymara como lengua materna.
Debido a la amplitud de grupos étnicos en el país, el INEI especificó en su pregunta a las poblaciones que son consideradas mayoritarias e implementó el rubro "otros" en donde, por ejemplo, podrán identificarse las comunidades tusán (descendientes de la diáspora china) y nikkei (descendientes de la diáspora japonesa), cuyos representantes reclamaron un espacio en el censo.
Para el conteo poblacional, el domingo 22 de octubre se declaró no laborable y los ciudadanos deberán permanecer en sus domicilios. El transporte público será restringido. Los resultados se conocerán en la primera semana de noviembre. (I)