En Chiapas falleció otro hombre debido al movimiento telúrico, que tuvo una intensidad de 6,9 grados
Un bebé muere aplastado tras sismo en México
México
Un fuerte sismo de magnitud 6,9 grados Richter sacudió ayer una zona fronteriza entre México y Guatemala, causando la muerte al menos de un bebé y un hombre, y más de 25 heridos, según informaron autoridades de ambos países.
En una rueda de prensa, el presidente guatemalteco, Otto Pérez, explicó que por ahora han confirmado el fallecimiento de un recién nacido a causa del temblor, cuyo epicentro estuvo del lado mexicano.
“Hasta el momento, el único fallecido (en Guatemala) es un recién nacido que murió en el hospital de (el departamento fronterizo) San Marcos (oeste) al caerle parte del cielo falso” (revestimiento del techo), reportó Pérez al dar a conocer un balance preliminar de daños.
En Chiapas, epicentro del temblor, se registró también la muerte de una persona y lesiones a 6 más.
Un hombre de 51 años falleció en el municipio de Huixtla (cercano a Guatemala) “al caerle un pedazo de escombro de una barda (muro) de su vivienda”, explicó en un comunicado el gobierno de Chiapas.
En cuanto a los daños materiales, en la zona mexicana hubo caída de plafones y lámparas en el aeropuerto de Tapachula, daños graves en una carretera, el derrumbe de 3 viviendas en la comunidad La Pinada de Siltepec y averías en 30 viviendas en la localidad de Cacahotán.
El sismo ocurrió a las 11:24 GMT a unos 47 km al sur de la ciudad mexicana de Tapachula (región de Chiapas), limítrofe con Guatemala, a una profundidad de 92 km, informó el Servicio Sismológico Nacional mexicano (SSN).
Según autoridades del SSN y el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter y ya se ha detectado una decena de réplicas de magnitud entre 3,4° y 4,1°.
EN GUATEMALA SE LA DECLARA ALERTA ANARANJADA
Las autoridades de protección civil de Guatemala declararon alerta anaranjada (un grado menos que la roja) tras el sismo que sacudió el territorio mexicano y que en Guatemala dejó además al menos 20 personas heridas, unas 20 casas destruidas y 5.000 afectados, según reportes oficiales.
La ministra de Educación, Cynthia del Águila, anunció que también suspendieron las clases en 5 departamentos como medida de prevención. AFP