Un barco con ayuda humanitaria de la ONU atraca en ciudad yemení de Adén
Un cargamento de ayuda humanitaria llegó este martes a Adén a bordo del primer barco de la ONU que atraca en esta ciudad del sur de Yemen tras cuatro meses de combates, informó el gobernador.
"Este es el primer barco con bandera de la ONU que atraca en Adén desde que empezó la guerra" a fines de marzo, dijo el gobernador Nayef al Bakri, en el puerto de la ciudad.
El navío fue enviado por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, tras varios intentos fallidos de entregar ayuda humanitaria a millones de yemenitas en situación desesperada.
El barco fue recibido por miembros del gobierno en el exilio, llegados la semana pasada a Adén poco después de que las autoridades anunciaran la "liberación" de la ciudad tomada por los rebeldes chiitas hutíes.
El conflicto opone a las fuerzas progubernamentales, apoyadas por una coalición aérea árabe dirigida por Arabia Saudita, con los chiitas respaldados por los soldados fieles al expresidente Ali Abdalá Salé.
El 10 de julio, la ONU anunció una tregua humanitaria que no pudo concretarse debido a los combates.
El conflicto ha dejado más de 3.200 muertos, de los cuales la mitad son civiles, según la organización internacional.
Además, 80% de la población, es decir, 21 millones de personas, necesitan ayuda o protección y más de 10 millones apenas pueden comer o conseguir agua.
En mayo, los Emiratos Árabes Unidos, miembro de la coalición árabe, envió a Adén por barco varios cargamentos de ayuda humanitaria. (I)