Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un avión se estrella en planicie de la Patagonia

Un avión  de la firma privada Argentina Sol se estrelló la noche del miércoles en una región desértica de la Patagonia (sur), con un saldo de 22 muertos.

Miembros de la Defensa Civil, policías y bomberos iniciaron ayer  las tareas de rescate de los restos de las víctimas en un inhóspito paraje de la provincia sureña de Río Negro, informó la aerolínea.

“No encontramos a ninguna persona con vida. No hay sobrevivientes. Hay múltiples fragmentos del avión carbonizados. Todo estaba quemado y despedazado”, confirmó previamente Ismael Alí, director del hospital de la localidad de Los Menucos, que participó del operativo de rescate.

El avión, un Saab 340 biturbo con capacidad para 34 pasajeros, cayó a tierra en la noche del miércoles en la zona del paraje Prahuaniyeu, vecino a la ciudad de Los Menucos (1.387 kilómetros al suroeste de Buenos Aires), cuando volaba a muy baja altura, según testigos.

La aeronave se estrelló luego de partir desde la ciudad de Neuquén con destino a Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. El viaje era de un tramo de 1 hora 50 minutos y la nave tenía combustible para 3 horas 30 minutos.

Alí  informó que un testigo había visto “caer una bola de fuego en un terreno cercano a su vivienda”, a 35 km de Los Menucos y cerca de la despoblada localidad de Prahuaniyeu (provincia de Río Negro).

Los Menucos es una localidad  de 7.000 habitantes situada a unos 200 km al oeste de General Roca, ciudad capital de Río Negro, en cuya jurisdicción se encuentra la turística ciudad de Bariloche, en las estribaciones de la precordillera de Los Andes.

El accidente, que en principio se atribuye a la acumulación de hielo en las alas y alerones del avión, le costó la vida a 19 pasajeros, entre ellos una joven de 20 años y su bebé de 10 meses, y tres tripulantes de la aerolínea, que resolvió suspender ayer sus vuelos en el sur del país.

Sin embargo, aunque  algunas versiones indicaron que el accidente se habría producido por un engelamiento (congelamiento de agua en partes sensibles del avión),   Gustavo Brea, secretario general de Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil (Jiaac),  insistió en que es temprano para dar una hipótesis y sostuvo que al final de la investigación esa podría ser una causa secundaria o terciaria. Los peritos  ya se encuentran trabajando en la zona del accidente, dijo el funcionario. Autoridades aeronáuticas dijeron que al menos hubo una señal de emergencia emitida desde el avión antes de quedar fuera de los radares y sin comunicación.

“En la zona del accidente no había señales de teléfonos móviles. Es un paraje deshabitado. Hace mucho frío y las condiciones del rescate fueron difíciles”, manifestó  la alcaldesa de Los Menucos, Isabel Yahuar.

Los dos últimos desastres aéreos de empresas argentinas se registraron en 1997, con la caída en la localidad uruguaya de Fray Bentos del vuelo de un DC-9 de la firma Austral y el decolaje abortado en 1999 de un vuelo de LAPA que se estrelló contra un talud en Buenos Aires, con 65 muertos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media