Un accidente de tren en Argentina deja 49 muertos y 600 heridos
Uno de los heridos en la tragedia ferroviaria que sacudió ayer a Argentina y que dejó al menos 49 muertos, entre ellos un menor de edad y 600 heridos, relató cómo los pasajeros sentían "que el vagón se plegaba" y se les iba encima.
"Nos estábamos preparando para bajar porque el tren estaba disminuyendo la velocidad, y sentimos que frenó de golpe y el segundo vagón era como si se plegara sobre el primero. La gente se me venía encima, estaba aprisionado", explicó el pasajero, quien se identificó solo como Marcelo.
"Gracias a Dios la puedo contar", agregó este pasajero del primero de los ocho vagones que componían el convoy accidentado.
"Venía parada (de pie) y se cayeron todos, todo el mundo estaba desesperado, todos querían salir pero no se podía. Fue como un terremoto", relató otra de las viajeras.
El accidente, la segunda mayor tragedia ferroviaria que ha sufrido Argentina, se produjo cuando un tren, cargado con entre 800 y mil pasajeros no pudo frenar a tiempo y se estrelló contra un andén de la estación de Once, una de las más populosas de Buenos Aires.
Las impactantes imágenes captadas por la cámara de la estación de Once sobre el accidente muestran cómo, tras el choque, el segundo vagón se empotró literalmente en el primero y aprisionó a decenas de personas.
Los heridos, en su mayoría con contusiones, fracturas, problemas respiratorios y cortes, fueron rescatados por bomberos y policías y trasladados en ambulancias y helicópteros a distintos hospitales de la ciudad.
Las casas de salud se han declarado en alerta y han suspendido las consultas de cita previa para atender la contingencia.
"Estoy buscando a mi hermano. Tomó el tren hoy (ayer) para ir a trabajar y no ha llegado. No sabemos dónde está", lloraba una mujer que utilizó las cámaras de televisión locales para tratar de conseguir pistas sobre el paradero de su familiar. "Hay que avisarse, si se pasan todos los hospitales todas las listas, ya está, es una cuestión de sentido común", clamaba uno de los familiares de un herido en el accidente en las puertas de un hospital.