Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE apoya un respuesta “contundente”

UE apoya un respuesta “contundente”
08 de septiembre de 2013 - 00:00

Los  ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) respaldaron ayer una respuesta “clara y contundente” al supuesto uso de armas químicas en Siria, luego de reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Al mismo tiempo pidieron que el informe de los inspectores de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) sobre los hechos se publique “cuanto antes” y expresaron su satisfacción por la intención del presidente francés, François Hollande, de esperar a conocer su contenido antes de emprender una posible acción militar.

“Si hay un elemento clave de este encuentro es: esperen por los inspectores”, indicó el ministro sueco, Carl Bildt, quien señaló que la UE no requiere necesariamente de más elementos para convencerse de que el régimen de Bashar al Asad es responsable, pero considera necesario el papel de la ONU. “El mundo es grande y la legitimidad global es importante”, manifestó.

Desde ayer, en los exteriores de la Casa Blanca cerca de un centenar de personas se concentran  para protestar contra la posible intervención militar de Estados Unidos en Siria, en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte de Damasco.

Los manifestantes, coordinados por varias organizaciones no gubernamentales, mostraban pancartas en contra de una eventual acción militar. En los letreros afirmaban que “guerra no es inevitable”.

Desde la Casa Blanca, la marcha se dirigirá hacia el Congreso de EE.UU. para exigir a los congresistas que voten “no” a la petición realizada por el presidente estadounidense, Barack Obama, para que le autorice a llevar a cabo una acción militar “limitada” en Siria, en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad en agosto.

Medea Benjamin, directora y activista de Code Pink, explicó  que EE.UU. “no tiene la autoridad moral para atacar Siria después del uso de napalm en Vietnam”, y que deben ser las Naciones Unidas “respaldadas por la comunidad internacional”, las que actúen cuando se conozcan los resultados del informe de los inspectores internacionales, que recabaron información en Siria hace una semana.

“Debemos buscar una solución política y diplomática (...) los estadounidenses no queremos una nueva guerra”, indicó Benjamin ante la residencia presidencial.

La próxima semana el Senado de EE.UU. tiene previsto someter a votación la petición de autorización del presidente estadounidense y la Casa Blanca ha elevado la presión en los últimos días para conseguir el respaldo de legisladores, tanto demócratas como republicanos, sin que por ahora esté claro el resultado.

Hasta ahora, Washington ha contado únicamente con el apoyo activo de Francia de cara a una respuesta militar contra Al Asad.

CON AYUNO PAPA FRANCISCO PIDE POR SIRIA

En el marco de una jornada de ayuno el papa Francisco llegó a pie al exterior de la Basílica de San Pedro, donde  ayer se desarrolló la ceremonia de la vigilia por la paz en Siria.

Ante unas 100.000 personas, según cifras oficiales, que abarrotaban la plaza de San Pedro y los lugares aledaños donde fueron colocadas pantallas gigantes para seguir el acto, el papa hizo un llamamiento al fin de la guerra: “¡Que termine el sonido de las armas!”, exclamó.

Asimismo, dijo: “El perdón, el diálogo, la reconciliación, son las palabras de la paz: en la amada nación Siria, en Oriente Medio, en  el mundo”, manifestó entre interrupciones de los presentes.

El papa Francisco llegó acompañado por  el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de San Pedro y vicario de la Ciudad del Vaticano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media