Ucrania vive “un régimen de facto”
Para entender la situación de Crimea, el embajador de Rusia en Ecuador, Yan A. Burliáy, se refirió al contexto de Ucrania, país que, a su criterio, vive “un régimen de facto” luego del golpe de Estado efectuado el 22 de febrero pasado, cuando se destituyó al presidente Viktor Yanukovich.
Rusia mantiene la posición de que el actual Gobierno de Ucrania, encabezado por Oleksandr Turchínov, es “ilegítimo” pues “llegaron al poder por la vía armada, y se encuentra representado por fuerzas de la ultraderecha y neonazis”, indica el funcionario.
“Ellos realizan persecuciones a los ruso parlantes, activistas, quienes han sido torturados y asesinados por los insurgentes, quienes fueron equipados desde el exterior. La intimidación y amenazas han llegado a parlamentarios y políticos del anterior gobierno, incluso sacerdotes de la iglesia ortodoxa”, comentó el diplomático.
Ante esto, lamentó que “la comunidad internacional ha hecho un silencio cómplice frente a esta situación de atropellos a los derechos en Kiev” y que a su vez, sean esos mismos gobiernos los que rechazan la decisión de la península de Crimea y Sebastopol de volver a la Federación Rusa. Para el embajador, es una actitud de doble estándar de los países.
Por eso recordó que en el proceso de reunificación de las dos Alemanias en 1989, que se dio sin ningún referéndum, Rusia, que en ese tiempo era parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), fue uno de los países que se pronunció a favor de esa unión, que en su momento también fue temida por algunas naciones de Europa.
Finalmente, Burliáy hizo votos para que el conflicto en Ucrania se resuelva pronto.