Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ucrania sigue en crisis política y sin gobernante

Ucrania sigue en crisis política y sin gobernante
31 de enero de 2014 - 00:00

En medio de la crisis política y social que ocurre por estos días en Ucrania, la salud del presidente Víktor Yanukovich también se ha visto afectada. A través del sitio web de la Presidencia, el Gobierno ucraniano, anunció que el mandatario pidió una licencia médica debido a un fuerte resfrío y alta fiebre.

El mandatario se encuentra de ese modo fuera de funciones cuando están en curso las tratativas entre el Gobierno y la oposición para encontrar una salida a la crisis política que afronta el país.

El movimiento de protesta nació en noviembre pasado en respuesta a la decisión de Yanukovich de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y privilegiar un acercamiento a Rusia, que le concedió un crédito de 15.000 millones de dólares y una reducción del precio del gas.

Las protestas por una ley que prohibía todo tipo de manifestaciones derivó en la renuncia del primer ministro Nikolai Azarov, la posterior derogación de la polémica norma y luego la baja de todo el gabinete de Yanukovich, por lo que el país se encuentra virtualmente acéfalo ante la enfermedad del presidente.

Leonid Kravchuk, primer presidente del país tras su independencia en 1991, advirtió en el parlamento que Ucrania está “al borde de una guerra civil” e invitó a los diputados a adoptar “un plan de solución del conflicto”.

El miércoles, el parlamento ucraniano, donde tiene mayoría el Partido de las Regiones de Yanukovich, aprobó una ley de amnistía para los opositores detenidos en las manifestaciones, pero que exige como condición desocupar primero el centro de Kiev en un plazo de 15 días.

La oposición rechazó el texto y se abstuvo en la votación, a pesar de que un responsable de la Presidencia, Andriy Portnov, aseguró que la ley permitiría a los opositores seguir ‘manifestándose pacíficamente’ en la Plaza de la Independencia.

Los líderes de la oposición denunciaron además, ayer, que la votación de la ley de amnistía fue fraudulenta porque no todos los diputados votaron personalmente, como establece la constitución.

La oposición también rechazó la semana pasada la oferta de Yanukovich de ceder las riendas del gobierno a uno de los líderes del movimiento de protesta, Arseni Yatseniuk. De tal forma que para algunos la única verdadera victoria sería la salida de Yanukovich. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media