Las partes en conflicto se acusaron de violar el alto el fuego
Ucrania anuncia intercambio de presos (Galería)
Los secesionistas en Donetsk indicaron que numerosos soldados del Ejército fueron llevados a la ciudad de Lugansk.
La portavoz de los prorrusos, Darya Morosova, indicó que ya se han intercambiado, con la cúpula militar en Kiev, listas con los nombres de los prisioneros.
Mientras tanto, a la ciudad de Debaltsevo, ahora en manos de los insurgentes, llegó con ayuda un convoy de camiones rusos.
Las partes en conflicto se acusaron ayer nuevamente de haber violado el alto el fuego. Eduard Bassurin, uno de los portavoces de los prorrusos, señaló que sobre todo en el área de Donetsk el Ejército disparó contra sus posiciones.
La cúpula pro-occidental en Kiev rechazó las acusaciones y el portavoz Andrei Lyssenko aseguró que en las últimas 24 horas resultaron heridos unos 40 soldados.
En Moscú, miles de manifestantes se congregaron en la manifestación ‘AntiMaidan’. Con esa denominación se hace referencia a las protestas multitudinarias que hace un año tuvieron lugar en la plaza de Maidan (de la Independencia) en Kiev y que estuvieron encabezadas por pro-occidentales. Aquellas manifestaciones derivaron en el derrocamiento hace un año, el 21 de febrero de 2014, del presidente Víktor Yanukóvich. Los numerosos manifestantes en Moscú mostraron en pancartas su apoyo a los secesionistas en el este de Ucrania.
Primer aniversario de protesta
En una entrevista en televisión, Yanukóvich instó al Gobierno de Kiev a emprender conversaciones directas con los prorrusos. El Ejecutivo tiene que garantizar a los insurgentes una generosa autonomía, indicó el exjefe de Estado exiliado en Rusia al canal Rossiya-1.
Además, acusó indirectamente al actual presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, de haber permitido la “injusticia y anarquía” en la exrepública soviética. “Occidente quería este cambio, ahora él (Poroshenko) tiene que responder por las consecuencias”, dijo Yanukóvich.
La manifestación en Moscú tiene lugar después de que Poroshenko acusara a Rusia, en la conmemoración del primer aniversario de las protestas, de estar detrás de la muerte de 100 personas en Kiev durante las protestas y los siguientes disturbios, lo cual rechaza Rusia.
El expresidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, reconoció que quiere volver a Ucrania “para primero liderar un movimiento de protestas y luego participar en la defensa de la población”.
“En cuanto tenga la posibilidad, volveré y haré todo lo que esté en mis manos para aliviar la situación en Ucrania”, manifestó el expresidente, de 64 años, en una entrevista al Canal Uno de la televisión rusa.