Ucrania acusa a los prorrusos de lanzar una "gran ofensiva" y romper los acuerdos de Minsk
Ucrania acusó hoy a los rebeldes prorrusos del este del país de lanzar "una gran ofensiva" contra las posiciones del ejército ucraniano, a pesar del alto el fuego en vigor en el país.
"Alrededor de las 04:00, los terroristas rusos, en violación de los acuerdos de Minsk, lanzaron una gran ofensiva sobre las posiciones ucranianas (...). El enemigo envió más de 10 tanques y hasta 1.000 hombres contra las fuerzas ucranianas camino a Mariinka", a unos 20 kilómetros del bastión separatista de Donetsk, precisó el Estado Mayor del ejército en un comunicado.
Las autoridades ucranianas ya habían denunciado horas antes un ataque con artillería y tanques contra sus posiciones en Mariinka, pero el portavoz militar de Kiev, Andrii Lisenko, había descartado una ofensiva de envergadura.
Los separatistas negaron, por su parte, haber lanzado una ofensiva contra las tropas de Kiev, pero confirmaron que había combates cerca de Mariinka. El ejército ucraniano aseguró que sus soldados consiguieron repeler el ataque enemigo, recurriendo a "artillería, que se encontraba en una zona alejada conforme a los acuerdos de paz de Minsk".
Las armas de calibre superior a los 100 milímetros debieron retirarse del frente, según esos acuerdos de paz firmados en febrero.
El conflicto entre el ejército ucraniano y los rebeldes causó más de 6.400 muertos desde su inicio en abril de 2014. Kiev y Occidente acusan al Kremlin de apoyar y armar a los separatistas prorrusos, lo cual niega Moscú.
Un alto el fuego entró en vigor el pasado 15 de febrero, pero se siguen produciendo combates esporádicos en varias zonas del este del país.
Bombardeos dejan atrapadas a centenares de personas en tres minas de Donbass
Trescientos setenta y nueve personas quedaron atrapadas bajo tierra en las minas de Abakumov y Skochinski, situadas en Donbass, como consecuencia de un bombardeo, informó Interfax citando al portavoz del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin. Posteriormente, Basurin declaró que asimismo quedaron atrapados 576 mineros en la mina de Zasiadko.
Basurin declaró que los ataques contra las ciudades de la República Popular de Donetsk los lleva a cabo la Fuerza Armada ucraniana, y no los batallones de voluntarios. "El Ejército ucraniano bombardea las ciudades. Ni batallones ni otras formaciones, sino las Fuerzas Armadas de Ucrania. La orden de abrir fuego la pueden dar solo sus comandantes", citó RT.
Como consecuencia de los bombardeos sobre Donetsk por parte del Ejército ucraniano, 60 civiles resultaron heridos. "En nuestro hospital cerca de 60 personas han resultado heridas, y esto solo se refiere a nosotros", afirmó este miércoles el director del Centro de Traumatología de la República Popular de Donetsk, Alexander Oprishenko.
Rebeldes prorrusos podrán prohibir ONG que apoyen "nacionalismo ucraniano"
La autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, podrá prohibir a las ONG extranjeras que apoyen "puntos de vista nacionalistas ucranianos", según un decreto del líder político prorruso de esta entidad, Alexander Zajarchenko, publicado hoy.
El decreto indica que se constató un aumento de las actividades de las ONG usadas como "cobertura para dedicarse al espionaje", lo cual "amenaza la seguridad del Estado".El texto prohíbe las "actividades de ONG extranjeras financiadas por países extranjeros que apoyen puntos de vista nacionalistas ucranianos y ayuden directamente a la parte ucraniana en el plano militar, político, económico y de información".
Dos estadounidenses detenidos por "espionaje" en el este separatista prorruso de Ucrania fueron liberados a mediados de mayo. "Uno de ellos es un agente de la CIA, el otro fue reclutado" por la organización, había dicho Zajarchenko a la prensa sin dar el nombre de las personas ni detalles sobre su arresto.Pocas horas antes, la ONG Internacional Rescue Committee (IRC) había anunciado la liberación de dos de sus responsables después de permanecer diez días detenidos en Donetsk.
Según la organización, más de 30 de sus empleados fueron detenidos en una inspección rebelde de sus oficinas.
A finales de abril, varios representantes de esta ONG con sede en Nueva York fueron expulsados de Donetsk por "espionaje" y llevados a territorio ucraniano. Los rebeldes afirmaron haber encontrado material para realizar escuchas en los locales de la organización. (I)