Turquía y EE.UU. anuncian batalla exhaustiva contra EI
El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Çavusoglu, comunicó hoy la llegada de aviones estadounidenses a bases aéreas de este país y anunció el inicio de una "batalla exhaustiva" contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
"Como parte de un acuerdo con Estados Unidos, hemos avanzado en cuanto a la apertura de nuestras bases, particularmente Incirlik. Pronto comenzaremos juntos una amplia batalla contra el EI", señaló Çavusoglu durante un viaje a Malasia, según divulgó la agencia turca Anadolu.
Tras un atentado el 20 de julio en la localidad de Suruc, que causó 33 muertes, Ankara responsabilizó a ese grupo terrorista y manifestó sus intenciones de participar de manera activa en operaciones contra el EI en Iraq y Siria.
Así, Turquía dejó de lado la posición defendida hasta el momento de mantenerse supuestamente al margen de las acciones de una coalición internacional liderada por Washington. La nueva postura recibió el beneplácito de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y de la Comisión Europea, cuyos miembros reprochaban a Ankara el hecho de "no hacer más en la lucha contra el terrorismo".
Según la versión digital del diario Hurriyet, la apertura de las bases turcas a Estados Unidos y sus aliados se conoce luego de meses de negociaciones entre este país y Washington.
De acuerdo con el rotativo, el primer ministro Ahmet Davutoglu reconoció que, aunque el atentado de Suruc no hubiese ocurrido, las negociaciones sobre el uso de esas instalaciones por la coalición internacional habrían continuado.
En varias ocasiones, Damasco y fuerzas contrarias al Partido de Justicia y Desarrollo han acusado a Ankara de entrenar, financiar y armar a grupos extremistas que operan cerca de la frontera con Siria.
Por otra parte, medios de prensa aseguran que las intenciones turcas de bombardear esa nación comenzaron mucho antes del ataque en Suruc.
Hace algunas semanas, Hurriyet informó sobre una reunión de las Fuerzas Armadas para discutir una posible incursión militar en el territorio vecino, en tanto voces oficiales desmintieron la existencia de tal plan.
No obstante, el periódico reportó que en los últimos días altos mandos militares visitaron la frontera, y creció el personal uniformado en la zona.
Además, el diario Cumhurriyet publicó recientemente un artículo sobre una supuesta operación de los servicios de inteligencia para llevar armamento a Siria de forma secreta, tras lo cual su editor jefe fue demandado por la presidencia del país y llevado a juicio. (I)