Turquía autorizó el uso de la base de Incirlik a EE.UU.
Turquía confirmó este viernes que permitirá que los aviones de Estados Unidos lancen ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak desde su base aérea de Incirlik, en el sur del país.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no quiso dar detalles sobre las condiciones de utilización de la base militar, indicando solamente ante la prensa que "se utilizará en un marco determinado".
Horas antes, unos responsables estadounidenses habían anunciado que Ankara y Washington habían cerrado un acuerdo sobre el uso de la base de Incirlik, tras meses de negociaciones.
El visto bueno de los turcos se dio a conocer un día después de que Erdogan conversara por teléfono con su homólogo estadounidense, Barack Obama.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, tampoco quiso dar detalles sobre el pacto alcanzado con Estados Unidos, limitándose a declarar que "se había tomado una decisión en el interés de Turquía".
Turquía, que integra la coalición militar antiyihadista liderada por Estados Unidos, se había negado a participar en cualquier acción militar hasta la fecha.
En su edición de este viernes, el diario Hürriyet afirma que el acuerdo prevé la instauración de una zona de exclusión aérea en una parte del norte de Siria.
Según el periódico turco, que cita fuentes oficiales, los cazas de la coalición podrían prohibir cualquier presencia aérea en una zona de 90 kilómetros a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria, y de entre 40 y 50 kilómetros al interior del territorio sirio, entre las ciudades de Mare y Cerablus. (I)