Turquía: análisis de ataque en Siria sugieren exposición a gas sarín
Los elementos recogidos durante los primeros análisis efectuados a las víctimas de un presunto ataque químico en Siria "indican" que fueron expuestas a gas sarín, un potente agente neurotóxico, declaró el ministerio de Sanidad turco.
"Los resultados de los primeros análisis efectuados a partir de elementos extraídos a los pacientes indican que fueron expuestos a un agente químico (gas sarín)", indicó el ministerio en un comunicado publicado en su web.
Al menos 86 personas, incluidos 30 niños, murieron durante un bombardeo sobre Jan Shejun, ciudad de la provincia rebelde de Idlib (noroeste de Siria).
Según las cifras comunicadas por el ministerio, 31 personas que resultaron heridas en el ataque se encuentran hospitalizadas en Turquía, la mayoría en Hatay, provincia fronteriza con Siria. Tres pacientes que eran tratados en Turquía han muerto, añadió el ministerio.
La noche del miércoles se realizó la autopsia a los cuerpos de estos tres fallecidos en Adana (sur de Turquía), en presencia de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), indicó el ministerio de Sanidad turco.
El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, afirmó este jueves por la mañana que la autopsia de los tres cuerpos permitió "establecer" la utilización de armas químicas, según él, por el régimen de Bashar al Asad.
El ministerio de Sanidad se muestra sin embargo más prudente, indicando que las lesiones constatadas, entre ellas edemas y hemorragias en los pulmones, "sugieren que estas heridas están relacionadas con el uso de un arma química".
Otros países, además de Turquía, como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, señalaron al gobierno del presidente Bashar al Asad como responsable de este ataque. (I)