Turistas son expulsados de Perú por daños al Machu Picchu
Cinco de los seis turistas acusados de atentar contra el patrimonio del parque arqueológico de Machu Picchu, en Cusco (Perú), fueron trasladados a la ciudad de Juliaca para ser expulsados del país.
Los extranjeros expulsados son: Magdalena Abril Retamal (20) y Leandro Sactiva (32), ambos argentinos; Favian Eduardo Vera Vergara (30), chileno; Marion Lucie Martínez (26), francesa; y el brasileño Cristiano Da Silva Ribeiro (30) fueron trasladados anoche en bus comercial con un grupo de agentes de Seguridad del Estado.
El argentino Nahuel Gómez, de 28 años, confesó haber extraído una piedra de un muro de la ciudadela que -al caer desde una altura de "seis metros"- provocó una "hendidura en el piso" del Templo del Sol. En este caso, el Juzgado de Machu Picchu dispuso comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 3,000 soles a favor del Estado el cual vence el viernes 17 de enero.
? @MinCulturaPe denunció ante la Comisaria de #Machupicchu y ante la Fiscalía Mixta Distrital de Machupicchu a turistas extranjeros, quienes habrían atentado contra el #PatrimonioCultural al dañar infraestructura en zona del mirador del Templo del Sol. https://t.co/8qPSKWVKWK
— Ministerio Cultura (@MinCulturaPe) January 14, 2020
Roger Solis Ochia, representante de Migraciones de Cusco, informó a medios locales que los extranjeros fueron llevados a la frontera Perú-Bolivia y no podrán retornar por el lapso de 15 años.
Durante el traslado al terminal terrestre y ascenso al bus la gente recriminó sus actitudes y pidió más respeto al país, informó la agencia Andina.
?Turistas son expulsados del país tras ser acusados de atentado en Machu Picchu https://t.co/oCjJduUXgi
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 16, 2020
Roger Solis Ochia, representante de Migraciones de Cusco, informó que los llevan a la frontera Perú-Bolivia y no podrán retornar por el lapso de 15 años
Video: Percy Hurtado pic.twitter.com/0Wv74ggdyx
Según la policía, los seis turistas entraron ilegalmente a la ciudadela durante la noche del sábado y fueron arrestados por guardaparques y policías en la madrugada del domingo. La Dirección Regional de Cultura de Cusco aseguró además que algunos de ellos defecaron en el lugar sagrado. (I)