Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tsipras se niega a formar coalición "anti natura" con los conservadores griegos

-

Alexis Tsipras, líder del partido Syriza, descartó  formar un Gobierno de coalición con los conservadores de Nueva Democracia, pero afirmó que no habrá una situación de inestabilidad en caso de que gane las elecciones del próximo domingo.

"No hay duda que habrá Gobierno. Reivindicó la mayoría y cuando me encomiende el presidente la formación de un Gobierno, intentaré que sea el más amplio posible", afirmó Tsipras durante el debate televisivo con su rival conservador, Vangelis Meimarakis, citó AFP.

El de hoy es el segundo debate en esta campaña de cara a las elecciones del próximo domingo pero el primer cara a cara entre ambos dirigentes políticos.

Tsipras descartó, sin embargo, formar una coalición con Nueva Democracia, pues, aseguró, se trataría de una alianza "contra natura".

"Habrá un Gobierno progresista o un Gobierno conservador", recalcó para añadir que "las diferencias con Meimarakis son muy grandes".

El presidente interino de Nueva Democracia, Meimarakis, en cambio, volvió a invitar a Syriza a participar en un Gobierno conservador.

"Está claro que no podemos ponernos de acuerdo en todo, pero podemos ponernos de acuerdo para un plan de futuro y para el equipo nacional de negociación", dijo Meimarakis, quien en los últimos días ha aseverado que en caso de ganar las elecciones nombrará un amplio equipo encargado de seguir las negociaciones con los acreedores, en el que espera contar con miembros de Syriza, pero también con tecnócratas.

Por su parte el partido neonazi Amanecer Dorado —tercera representación en el parlamento— no participa en el debate. Sus dirigentes y diputados están perseguidos por un delito de asociación para delinquir en el marco de una investigación abierta tras el asesinato de un rapero por un miembro de esta formación, a finales de 2013.

Otro debate está previsto el 14 de septiembre entre Tsipras y Meimarakis.

Grecia se ha convertido en una neocolonia, afirma Costas Ísyjos

Grecia se convirtió en una neocoloniam dijo hoy en declaraciones a Prensa Latina Costas Ísyjos, exmiembro del gobierno de Syriza y candidato de Unidad Popular (UP) a las elecciones legislativas.

Diputado y viceministro de Defensa durante la breve legislatura finalizada, Ísyjos es una de las voces autorizadas de UP, organización escindida de Syriza que busca "aglutinar a fuerzas de izquierda y sectores críticos con el capitalismo con un horizonte antineoliberal y antimemorándum", según expresó.

Para el candidato la firma del tercer memorando de préstamo por parte del Primer Ministro saliente Alexis Tsipras, "supuso aceptar el chantaje impuesto por los acreedores e incumplir el compromiso electoral con el pueblo", y ello a cambio de un paquete de medidas que incrementará la deuda y el sufrimiento de la población.

Los distintos programas de austeridad "solo aumentaron la pobreza, la exclusión social y la sumisión del país" aseguró, aunque ahora con "400 mil millones de euros de deuda, más del 200% del PIB, ni siete generaciones podrán pagar, y lo peor es que con este memorando Grecia se convierte en una neocolonia".

Para Ísyjos el pueblo fue claro al decir en el referéndum del pasado 5 de julio "No a la propuesta de los acreedores, No a los memorandos que vienen", pero el gobierno hizo lo contrario y por ello en las elecciones del próximo domingo "de un modo u otro ese No hablará muy fuerte en las urnas".

Frente a la dictadura de la eurozona, uno de los pasos fundamentales para UP es la salida del euro y recuperar una moneda nacional que dé al país soberanía económica y política, "el euro no es solo un sistema monetario, sino una herramienta neoliberal, política y cultural al servicio del capital alemán hegemónico", dijo el candidato.

Lo que muestra el experimento griego, añadió Ísyjos, es que "con el euro uno pierde su soberanía totalmente, y el pueblo avanza hacia la extrema pobreza y la exclusión social, perdiendo garantías y derechos como en el mal llamado tercer mundo".

Por el contrario recordó el caso de países como Ecuador, Bolivia o Venezuela, que en los últimos años "marcaron un camino de independencia social, política y nacional en favor de sus pueblos", y consideró que "aun siendo situaciones diferentes, se debe aprender de las lecciones históricas de América Latina".

Por último se mostró muy crítico con Syriza pues, ante un resultado ajustado, "todos los partidos que apoyan el memorando gobernarán juntos, en una gran coalición como quieren los acreedores, y al dictado de los inspectores para poder llevar a cabo las políticas de austeridad".

Aseguró que en este momento un gobierno de Syriza "no pertenecería a la izquierda porque está cumpliendo un programa neoliberal, un programa neocolonial".(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media