Tsipras quiere reactivar comisión sobre crímenes de guerra nazis en Grecia
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se mostró favorable a reactivar una comisión parlamentaria sobre los crímenes de guerra cometidos en Grecia por la Alemania nazi.
"El nuevo gobierno griego tiene como objetivo abordar el asunto con sensibilidad y responsabilidad, mediante el diálogo y la cooperación, y espera los mismo del gobierno alemán por razones políticas, históricas y simbólicas", aseguró Tsipras desde la tribuna del parlamento.
La mayoría de los partidos griegos, entre ellos la formación gobernante Syriza, defienden que Alemania tendría que haber devuelto a Grecia un préstamo del Banco de Grecia impuesto por los nazis y haber pagado indemnizaciones de guerra por los crímenes cometidos en el país durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, Berlín considera que la cuestión se solucionó definitivamente hace 25 años con el Tratado Dos más Cuatro, firmado en 1990 en Moscú entre las dos Alemanias y los aliados, que renunciaron a sus derechos sobre los vencidos en 1945.
Todo parece indicar que los diputados aprobarán la reactivación de esta comisión, creada en 2012 por el anterior gobierno de coalición entre conservadores y socialistas, y que tuvo que interrumpir sus actividades a causa de las elecciones legislativas anticipadas de finales de enero.
Entonces, un grupo de trabajo había elaborado un informe de 80 páginas que, según las filtraciones a la prensa, estimaba el monto total de las indemnizaciones en 162.000 millones de euros.
No obstante, los juristas e historiadores consideran que Atenas tiene pocas posibilidades de obtener esa reparación.