Tsipras hablará con dirigentes antes de la cumbre
Tsipras presenta nuevas propuestas a la Troika europea
Más de la mitad de los franceses se oponen a la exclusión de Grecia de la Eurozona, en momentos en que aumenta la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores que se definiría hoy. Un sondeo Ifop, realizado para algunos medios locales de prensa, mostró que 53% de los ciudadanos de ese país rechaza la salida de los griegos de la UE.
El resultado es atribuido a alertas lanzadas por autoridades francesas como el ministro de Finanzas, Michel Sapin, quien en las últimas semanas remarcó que la salida de Grecia de la Eurozona provocaría riesgos de una magnitud desconocida.
A poco más de una semana para que expire la prórroga del rescate, Grecia debe hacer frente a un pago de cerca de mil 600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ello, necesita un acuerdo que los liberen de los 7.200 millones de euros pendientes del segundo tramo de la deuda.
En Atenas también se vivió otra masiva concentración ayer en la plaza Syntagma. Esto ocurrió durante la reunión del primer ministro, Alexis Tsipras, con su gobierno para elaborar una nueva propuesta de reformas que presentar a la Troika. Tsipras está en favor de no recortar las pensiones ni aplicar más medidas de austeridad. (I)