Parlamento griego da luz verde a propuesta de acuerdo con acreedores
El Parlamento de Grecia dio luz verde a la propuesta de acuerdo sometida a los acreedores del país por el Gobierno de Alexis Tsipras.
El primer ministro, que había presentado esta votación como una decisión de "alta responsabilidad nacional", recabó más de los 151 votos favorables necesarios (de un total de 300 diputados) para negociar el sábado con los acreedores del país (UE, BCE, FMI) en base a la propuesta que puso sobre la mesa la noche del jueves. Pero registró las bajas de una decena de diputados de partido de izquierda radical Siriza que se abstuvieron o, en el caso de dos de ellos, votaron contra el plan de acuerdo.
Ante el Parlamento, Tsipras defendió los avances de la propuesta de acuerdo hecha a los acreedores del país, aunque admitió que contiene medidas "difíciles" y alejadas del "pacto electoral" de la izquierda radical.
El jefe del ejecutivo también reconoció haber cometido "errores" durante sus casi seis meses en el poder, pero aseguró haber hecho "todo lo humanamente posible".
Ante los diputados griegos, consideró que se encontraban ante "una opción de alta responsabilidad" y tenían el "deber nacional de mantener al pueblo en vida" por lo que les pidió que aprueben el paquete de reformas y financiaciones sometido a los acreedores del país, UE y FMI.
Este paquete "contiene muchas acciones prioritarias que están muy alejadas de nuestro pacto preelectoral", admitió.
Recurrió a la metáfora del jefe guerrero que desde enero ha librado "batallas difíciles", tuvo "bajas" y también "ganó terreno", y advirtió de que las dificultades distan mucho de haberse acabado con el acuerdo esperado este fin de semana.
"A partir de ahora, tenemos por delante un terreno minado, con trampas, no lo puedo negar", declaró, a la par que "confesaba que el programa de reformas es difícil". Grecia va a tener que realizar un importante esfuerzo presupuestario para obtener el tercer plan der escate de 74.000 millones de euros que ha solicitado esta semana a los europeos.
Pero la propuesta que el país ha sometido a los acreedores contiene varios avances, destacó el primer ministro: "tendremos una financiación a tres años", contra cinco meses propuestos por los acreedores a finales de junio, "un plan de inversiones" y "por primera vez tenemos un debate serio sobre la reestructuración de la deuda".
El debate parlamentario, que comenzó a medianoche (22:00 GMT) debería concluir a las 03:00 locales como pronto y los diputados tienen que dar luz verde al Gobierno para negociar sobre la base de esta propuesta con los acreedores del país.
Estos últimos han considerado "positiva" la propuesta de Atenas y también la ven como "una base de negociación".
Alexis Tsipras podría sufrir la baja de varios diputados de su mayoría pero podrá contar con los votos al menos de una parte de los grandes partidos de la oposición. (I)