Publicidad

Ecuador, 19 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mandatario electo advirtió a su partido no atrasar su agenda

Trump promete 'seguro para todos' en reemplazo de Obamacare

El magnate republicano Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
El magnate republicano Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
Foto: AFP
17 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Washington DC.-

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, quiere “seguridad (social) para todos”, publicó el diario The Washington Post. El anuncio del futuro presidente es muy importante, sobre todo en un país en el que millones de ciudadanos no están asegurados.

En la entrevista telefónica, cedida al medio estadounidense, el republicano prometió obligar a las compañías farmacéuticas a negociar directamente con el Gobierno sobre los precios en Medicare y Medicaid (los planes gubernamentales para los ciudadanos mayores y los de bajos ingresos -respectivamente-). Indicó que las grandes compañías “están protegidas políticamente. Pero ya no”.

El magnate aprovechó la entrevista para atacar en repetidas ocasiones la promulgación hecha por el presidente Barack Obama de la ley de salud, la Affordable Care Act (ACA), e hizo campaña a favor de su derogación y reemplazo, aunque nunca dijo de qué manera.

La Casa Blanca presentó la ACA, conocida como Obamacare, como un éxito, afirmando que más de 20 millones de estadounidenses pasaron a tener cobertura sanitaria gracias a la ley.

La ACA prohíbe a las compañías aseguradoras negar asistencia sanitaria a causa de condiciones pre-existentes, elimina los topes vitalicios en los seguros y permite a los hijos permanecer en los planes sanitarios de sus padres hasta los 26 años, 3 medidas que fueron ampliamente populares en todo el país.

Los demócratas advirtieron que derogar esta ley implicaría dejar a millones de ciudadanos sin cobertura. A pesar de que la nueva cúpula republicana en el Congreso empezó a moverse rápidamente para privar a la ACA de financiación, también subrayó que no quiere “dejar sin apoyo a nadie” que pudiera perder la cobertura si no hay un plan de remplazo que ofrecer.

La alternativa al Obamacare

En la entrevista telefónica con The Washington Post, Donald Trump declinó revelar detalles de cómo se efectuaría su propuesta, pero es probable que afronte las preguntas de la derecha (demócrata).

Durante años los republicanos se opusieron a una mayor expansión de la participación del Gobierno en el sistema de salud del aún presidente demócrata, Barack Obama.

Robert Costa y Amy Goldstein, periodistas en The Washington Post,  destacan -en su publicación-  que los objetivos de ampliar el acceso a los seguros y reducir los costos del cuidado de la salud siempre han estado en conflicto, por lo que no está claro cómo el plan que el Gobierno entrante está diseñando -o los que surgirán en el Capitolio- resolvería esa tensión.

En general, los planes del Congreso republicano para reemplazar a Obamacare han tendido a restringir los costos mediante la reducción de los requisitos gubernamentales, tales como los servicios médicos que deben proporcionarse bajo los planes de salud vendidos por medio de los mercados de la ley y de los programas de Medicaid.

El presidente de la cámara Paul D. Ryan (R-Wis.), y otros republicanos han hablado últimamente acerca de proporcionar acceso universal al seguro de salud, en lugar de cobertura de seguro universal.

Asimismo, el futuro presidente -que asumirá el cargo dentro de 3 días- espera que los republicanos en el Congreso se muevan rápidamente y al unísono en las próximas semanas en otras prioridades, incluyendo la promulgación de recortes impositivos y el inicio de la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

El magnate advirtió que si su partido interfiere o retrasa su agenda, está listo para usar el poder de la presidencia -y Twitter- para llevar su legislación al paso. (I)

-----------------------

Líderes europeos se proyectan

El republicano aplude el brexit y ataca a la UE

“El Brexit será un éxito y otros países van a dejar la Unión Europea (UE). La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un organismo obsoleto”, declaró Donald Trump en la primera entrevista como presidente electo  concedida a los medios The Times y Bild  (británico y alemán, respectivamente) en las que expuso su visión sobre Europa.

El republicano defendió la marcha del Reino Unido de la UE, condenó su política migratoria y responsabilizó directamente a la canciller alemana Ángela Merkel.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se determinó mediante una consulta, es la primera de un país -de los 28 que la conformaban- en 60 años.

Tras las fuertes declaraciones del republicano, ayer los líderes europeos dijeron que tal vez tengan que permanecer solos sin Estados Unidos una vez que Donald Trump entre en funciones, lo que plantea la posibilidad de una violación sin precedentes en las relaciones transatlánticas. EE.UU. siempre fue su socio más viejo y el más fuerte.

Las actitudes de Trump han alarmado a Europa, que se enfrenta a una ola de elecciones este año en la que los líderes antiinmigrantes y euroescépticos podrían ganar en el poder. (I)

-----------------------

70 países no reconocerán sabotaje

Israelíes y palestinos miran hacia Washington

La conferencia de París sobre el conflicto entre israelíes y palestinos del fin de semana dejó a estos países tan alejados de la paz como ya lo estaban. Apenas terminada, las miradas se tornaron hacia Washington y el acceso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El domingo, la comunidad internacional, incluido EE.UU. del presidente Barack Obama, reafirmó en París que la instauración de un Estado palestino independiente, en paz, junto a Israel es la única forma de alcanzar una paz duradera. Entre los textos citados figura la Resolución 2334 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 23 de diciembre y que condena la colonización israelí en los territorios ocupados por el Estado hebreo.

Unas horas después de la conferencia, Donald Trump fustigó esta resolución en una entrevista con los diarios alemán Bild y británico The Times, estimando que “damos tanto a los palestinos” y denunció “el enfoque terrible” de la administración de Obama que no utilizó su derecho a veto para bloquear la resolución de diciembre que provocó la ira de Israel.

Los casi 70 países presentes en París advirtieron que no reconocerían las acciones unilaterales susceptibles de amenazar una solución negociada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media