Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL REPUBLICANO PROHIBIÓ A COMEY PUBLICAR CINTAS DE SUS CONVERSACIONES

Trump piensa suspender las ruedas de prensa

El mandatario estadounidense, Donald Trump, ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca.
-

Tras el escándalo político por el despido de James Comey, jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el presidente Donald Trump, envuelto en una crisis de credibilidad por las contradicciones en la  versión oficial sobre su decisión, amenazó ayer en Twitter con suspender los encuentros regulares de su equipo de comunicación de la Casa Blanca con la prensa, al afirmar que “no es posible” comunicar con “perfecta precisión”.

Ese mismo día, el mandatario estadounidense lanzó una amenaza directa al exdirector del FBI, James Comey, a quien ya había llamado “fanfarrón” y “presumido”: “¡Más le vale a James Comey que no haya «cintas» de nuestras conversaciones antes de que comience a filtrar a la prensa!”, sentenció.

De acuerdo al diario The Washington Post, la doble amenaza del gobernante estadounidense cierra una de las peores semanas de su presidencia, ya que su falta de credibilidad abrió una guerra entre la Casa Blanca y el FBI.

Comey, quien fue nombrado para dirigir el FBI por el expresidente Barack Obama, lideraba una investigación sobre los posibles vínculos entre su campaña y Rusia.
Trump ha dicho que es un “invento” y una farsa, mientras que en el exdirector del FBI considera que se trata de una investigación “altamente significativa”.

Las impresiones de su equipo de comunicación

El equipo de comunicación de la Casa Blanca ha acomodado el relato oficial a las explicaciones que Trump dio como excusas para despedir a Comey.

El martes, cuando se conoció la noticia, la Casa Blanca informó que Trump actuó “basado en la clara recomendación” del fiscal General, Jeff Sessions, y el fiscal General Adjunto, Rod Rosenstein, quien escribió un memorando criticando la labor de Comey. Todo su equipo dio esa explicación, su vocera, Sarah Huckabee Sanders; el vicepresidente, Mike Pence, y su asesora, Kellyanne Conway.

De hecho, en su carta a Comey, Trump dice que ha “aceptado” la recomendación de Sessions y de Rosenstein. Pero ese relato dejó furioso a Rosenstein, quien luego exigió a la Casa Blanca que aclarara que no había recomendado despedir a Comey.

El miércoles, Huckabee comenzó la ardua tarea de retocar la historia oficial, al afirmar que Trump hace tiempo había pensado despedir a Comey, incluso antes de asumir la presidencia. No obstante empeoró el jueves, cuando Trump, en una entrevista con la cadena NBC, dijo que ya tenía decidido echar a Comey “independientemente” de lo que dijeran Sessions y Rosenstein.

El presidente indicó que este tuvo dos conversaciones telefónicas y otra en una cena con Comey, durante las cuales le había preguntado  si había una investigación contra él por una supuesta colusión con Rusia, lo que puede alimentar sospechas de injerencia o intimidación. “Le pregunté: Si es posible ¿puede decirme si hay una investigación sobre mí? Respondió que no había investigación”, detalló.

Desde el punto de vista jurídico, estas palabras podrían sugerir presiones del presidente sobre el jefe del FBI. Hacer semejante pregunta “podría asemejarse a un intento de corrupción (...) o al menos a una obstrucción de la justicia en la que Comey tuvo la idiotez de caer al asegurar” que Trump no era objeto de investigación, explicó el jurista Laurence Tribe. (I)

------------------------

Washington firma acuerdo comercial con China

Washington y Pekín anunciaron ayer un acuerdo comercial que dará mayor acceso a la carne y al gas natural estadounidenses al mercado chino, apenas cuatro meses después de la llegada al poder de Donald Trump, muy crítico de la política comercial del gigante asiático.

El acuerdo llega apenas un mes después del encuentro entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en Florida, en el que ambos líderes se comprometieron a diseñar un plan de mejora de las relaciones bilaterales en 100 días.

El objetivo de Washington es reducir su abismal déficit comercial con su socio asiático, del orden de $ 350.000 millones.

El presidente estadounidense, que amenazó a China con prohibitivos derechos aduaneros, acusada de prácticas comerciales desleales y de manipulación de divisa, ha moderado claramente su discurso desde que asumió el cargo.

El mandatario aboga ahora por un acercamiento con el gigante asiático, cuya ayuda busca además para tratar el delicado tema de Corea del Norte.

Por su lado, China autorizará a las firmas extranjeras ofrecer servicios de calificación financiera en Pekín y promete un “acceso rápido y completo” al mercado chino a los sistemas estadounidenses de pago electrónico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media