Trump pide la pena de muerte para terrorista de Nueva York
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió la pena capital para Sayfullo Saipov, el presunto terrorista simpatizante del Estado Islámico (EI) que el martes pasado mató a ocho personas en un atropello múltiple en Nueva York.
“El terrorista de Nueva York estaba contento cuando pidió colgar la bandera del EI en su habitación del hospital. Mató a 8 personas, dejó gravemente heridas a 12. ¡Debería recibir la pena de muerte!”, escribió Trump en un mensaje en Twitter.
Posteriormente, en otros tuits, el presidente estadounidense insistió en pedir la pena de muerte y aseguró que le “encantaría enviar al terrorista de Nueva York a Guantánamo”, pero “estadísticamente, ese proceso lleva mucho más tiempo que pasar por el sistema federal”.
Saipov resultó herido de un disparo de la Policía después de arrollar a una multitud con un vehículo y ahora está detenido bajo vigilancia en un hospital de Nueva York.
Aunque este estado no contempla la pena capital en su sistema judicial, que tiene la cadena perpetua como máxima condena, Saipov sí podría ser ejecutado en un juicio federal por terrorismo.
De hecho, uno de los terroristas que atentaron en 2013 en la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, fue condenado a muerte a través del sistema federal de Justicia, ya que el estado de Massachusetts tampoco contempla ese castigo.
En tanto, tres personas murieron en un tiroteo registrado la noche del miércoles en una tienda Walmart en Colorado, en el oeste de Estados Unidos.
Hubo “tres muertes confirmadas”, señaló en Twitter la policía de Thornton, norte de Denver. El anuncio aumentó un balance previo tras el fallecimiento de una mujer que había sido trasladada al hospital gravemente herida.
“Actualmente no hay nadie bajo custodia”, agregó la policía. El mes pasado, un atacante en Las Vegas mató a 58 personas en el tiroteo más mortífero de la historia reciente en Estados Unidos.
Según un estudio divulgado el mes pasado, más de 33.000 personas mueren anualmente a causa de las armas de fuego en Estados Unidos, un país donde el derecho a portar armamento está facultado en la Constitución. (I)