Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De los 10 proyectos solo ejecutó uno: nombrar al juez de la suprema corte

Trump llega a los 100 días sin cumplir sus promesas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, asistió ayer a la convención en Atlanta, donde alabó su gestión.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, asistió ayer a la convención en Atlanta, donde alabó su gestión.
Foto: AFP
29 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, aclaró la semana pasada que no le preocupa cómo le ha ido a su gobierno en los primeros 100 días. “No es muy significativo”, escribió en Twitter. Sin embargo, ayer el republicano señaló: “Vamos terriblemente bien, hemos hecho muchas cosas”.

Los historiadores juzgan los debuts presidenciales con logros legislativos duraderos, no tweets, destacó el periódico The Washington Post.

Paradójicamente, la semana pasada -a pocos días de cumplir este plazo-, tomó una serie de acciones legislativas en temas de salud, impuestos y el muro fronterizo para proyectar todo lo que ha hecho en el inicio de su gobierno: cumplir sus promesas de campaña.

El diario The New York Times publicó que aunque diga que no es importante, con sus actos Trump le dio un gran significado a este período de evaluación, lo que delató su ansiedad sobre si es juzgado como exitoso o no.

Pero por su excéntrica personalidad, el diario neoyorquino destacó que Trump no solo mide un éxito, sino uno con muchos superlativos: el presidente más exitoso con la mayor cantidad de órdenes ejecutivas y proyectos de ley firmados, las mejores relaciones con líderes extranjeros y la mayor cantidad de medidas tomadas por cualquier mandatario  en los primeros 100 días.

Lo cierto es que este período -del 20 de enero al 29 de abril- está lleno de sucesos significativos. Que estos hechos impliquen logros es un tema distinto.

Durante estos 100 días, Trump designó a un juez de la Suprema Corte y logró que lo confirmaran, abandonó el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), lanzó un ataque con misiles contra Siria y revirtió muchas de las regulaciones de Obama, principalmente en materia ambiental.

En el marco de su gestión firmó una serie de órdenes ejecutivas -el sitio web de la Casa Blanca enumera 27 de ellas- que supera a las de la mayoría de los presidentes modernos, según cómo se cuenten. No obstante, algunas son más idealistas que otra cosa, por ejemplo, ordenó realizar un análisis sobre la práctica comercial del dumping de acero sin tomar ninguna medida contra este.

De igual manera, en estos 100 días sancionó 28 proyectos de ley lo que, según la Casa Blanca, supera el trabajo de cualquier otro presidente de Estados Unidos en cerca de siete décadas.

Sin embargo, lo notable de estas medidas es que tenían como objetivo revocar regulaciones establecidas por Barack Obama, expresidente demócrata.

El editorial del diario The Washington Post calificó su gestión como un “Cambio de mar”.

“Esa es la única manera de entender los primeros 100 días del presidente Trump, como un rompimiento de la presidencia de Obama y, a menudo, un rompimiento del mandatario Obama, tan turbulento como un barco de vela que va de mar tranquilo a un huracán”.

El presidente estadounidense cuenta con una aprobación de 44% en sus primeros meses en la Casa Blanca. La más baja de la historia de los mandatarios de Estados Unidos.

Mucho ruido sin ejecución

The New York Times destaca que pese a los decretos firmados, muchas de las promesas más publicitadas están detenidas o inconclusas, como la construcción de un muro fronterizo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la prohibición temporal a la entrada de visitantes de países predominantemente musulmanes y la reforma a los servicios de atención médica.

En octubre, cuando el republicano era candidato emitió un “contrato con el elector estadounidense”, que llamó su “plan de 100 días para hacer que EE.UU. vuelva a ser grandioso”, pero no ha implementado las acciones ejecutivas que prometió. De los 10 grandes proyectos de legislación por los que juró luchar, solo uno fue presentado.

“Se han enviado nueve al congreso y ninguno ha sido aprobado, ni uno solo”, indicó Ronald Klain, quien fue asesor de la Casa Blanca en los mandatos de Obama y del presidente Bill Clinton.

La obsesión con ese período -100 primeros días- data de la presidencia de Franklin D. Roosevelt, quien tomó el cargo durante la Gran Depresión y aprobó 15 grandes proyectos de legislación en poco tiempo. Desde entonces, los presidentes han luchado con ese estándar que consideran imposible.

John F. Kennedy intentó disminuir las expectativas y declaró: “Todo esto no se realizará en los primeros 100 días”. Obama se hizo eco de este argumento, no obstante, en este período, su mayor logro fue superar la crisis económica, acercarse a la comunidad internacional. El demócrata inició su mandato con el 69% de aprobación y concluyó con el 60% de respaldo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media