Trump habla de regularizar a "dreamers" y sorprende a conservadores
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves estar próximo a un acuerdo con la oposición demócrata para regularizar a los "dreamers", cientos de miles de inmigrantes llegados ilegalmente al país cuando eran niños, para sorpresa de la mayoría republicana y su base conservadora.
Trump, que revocó a principios de septiembre un programa que protegía a estos indocumentados de la deportación, se mostró confiado en lograr una pronta solución legislativa para estos "800.000 jóvenes", en lo que parece ser una contradicción con su promesa de campaña de tolerancia cero hacia la inmigración ilegal.
"Creo que estamos bastante cerca, pero tenemos que lograr una gran seguridad fronteriza", dijo a la prensa el mandatario, quien el miércoles cenó con dos legisladores demócratas: el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi.
Más temprano, Trump se había referido en Twitter al tema señalando un argumento clave de los demócratas para respaldar la regularización de los "Dreamers".
"¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, educados y formados que tienen trabajos, algunos sirviendo en el ejército?", escribió el presidente. "Ellos están en nuestro país desde hace muchos años no por su culpa, traídos por sus padres a temprana edad", agregó.
El predecesor de Trump, Barack Obama, protegió a estos jóvenes a través del decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés), instaurado al fracasar la aprobación de una ley que contemplara a los "dreamers".
Al derogar el DACA, Trump forzó al Congreso a reabrir el polémico debate de la reforma migratoria, que no prosperó en 2001, 2006 y 2013.
"Estamos trabajando en un plan para el DACA, la gente quiere que eso suceda", dijo Trump antes de partir este jueves a Florida para evaluar personalmente la devastación del huracán Irma.
El muro, "vital" para Trump
Schumer y Pelosi dijeron que la cena del miércoles con Trump fue "muy productiva" y que la discusión se centró en los "Dreamers".
"No hubo un acuerdo final, pero (...) acordamos que el presidente apoyaría consagrar las protecciones del DACA en una ley y alentaría a la Cámara de Representantes y al Senado a actuar", señalaron los legisladores en un comunicado conjunto.
"Lo que queda por negociar son los detalles de la seguridad fronteriza, con el objetivo mutuo de finalizar todos los detalles lo antes posible", agregaron.
Para los demócratas, mejorar la seguridad fronteriza con más tecnología puede ser parte del paquete legislativo.
Pero un eventual acuerdo sobre los "dreamers" no incluiría a cambio financiación para el proyecto de Trump de construir un muro en la frontera con México, algo que los demócratas no apoyan.
Al arribar a Florida, el mandatario estimó que el acuerdo migratorio se alcanzará antes de seis meses e insistió en la necesidad de levantar el controvertido muro, aunque el financiamiento llegara más tarde.
"En última instancia, tenemos que tener el muro", declaró. "El muro para mí es vital".
"Don Amnistía"
Trump no dejó indiferentes a sus seguidores más conservadores con sus planes sobre los "Dreamers".
En Twitter, el congresista republicano Steve King, feroz opositor de favorecer a los inmigrantes, dijo que de confirmarse este acuerdo con los demócratas "ninguna promesa es creíble".
"Don Amnistía", tituló por su parte Breitbart News, el sitio web ultraconservador que dirige el polémico exestratega de la Casa Blanca Steve Bannon.
Trump rechazó esta afirmación en Florida. "No estamos contemplando la ciudadanía o la amnistía. Estamos buscando permitir que la gente se quede aquí", enfatizó, y dijo que esto cuenta con el respaldo de demócratas y republicanos, entre los que mencionó al presidente de la Cámara, Paul Ryan. "Todo el mundo está a bordo", subrayó Trump.
El miércoles pasado, tras un encuentro con los demócratas, Trump acordó incluir el aumento del tope de la deuda federal, resentido por muchos republicanos, en la ley de ayuda de emergencia para las víctimas del huracán Harvey.
"Una ruta diferente"
Aunque Trump llegó a asegurar que su "relación con los republicanos es excelente", insistiendo en que "muchos de ellos están de acuerdo con lo que estoy haciendo", también lanzó una advertencia.
"Tenemos que hacer que las leyes se aprueben, si no podemos hacerlo entonces tenemos que ir por una ruta diferente", agregó, al tiempo que advirtió que "Si ellos (los republicanos) son incapaces de mantenerse unidos entonces yo voy a tener que obtener una pequeña ayuda de los demócratas".
Trump ha criticado a los republicanos por no poder aprobar la ley que debía sustituir al Obamacare, despidió a su jefe de gabinete -Prince Priebus, un poderoso exjefe del partido- y advirtió a los legisladores que se opondría a que busquen la reelección si desafían su agenda. (I)