El 1 de febrero arrancan las primarias
Trump y Cruz se enfrentaron en el debate republicano
Donald Trump y Ted Cruz, los más aventajados en la recta final de las primarias republicanas que arrancan el próximo 1 de febrero en Iowa, protagonizaron la noche del jueves un ‘mano a mano’ en el que cada uno cuestionó las credenciales y la elegibilidad del otro para ocupar la presidencia estadounidense.
En el primer debate republicano de 2016 y el penúltimo antes de las primarias, celebrado en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur, Trump retomó el asunto de nacionalidad de Cruz, hijo de padre cubano y madre estadounidense, y nacido en Canadá.
Trump ha criticado repetidas veces la elegibilidad de Cruz para convertirse en presidente, tratando de restarle apoyo en Iowa.
Pero Cruz, de padre cubano, insistió en que cumple los requisitos constitucionales para servir como presidente porque es un ciudadano “nato” de madre estadounidense.
Bajo ese estándar, señaló Cruz, el propio Trump sería inelegible para la presidencia de Estados Unidos porque su madre nació en Escocia.
Cruz y Trump compartieron escenario con el senador por Florida, Marco Rubio, el neurocirujano retirado Ben Carson, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, el gobernador de Ohio, Chris Christie, y el gobernador de Ohio, John Kasich. (I)