Rusia advierte que responderá a sanciones
Trump aumenta presión sobre el fiscal general
Washington.-
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumenta las presiones sobre el fiscal general, Jeff Sessions, para tratar de que renuncie y también caiga el fiscal especial, Robert Mueller, en una jugada estratégica para desacreditar la investigación por la denominada trama rusa y desviar el foco de atención sobre su gestión.
Esa versión es sustentada por una publicación del diario The Washington Post, pese a lo cual el secretario de justicia aclaró que no piensa abandonar el puesto.
Incluso, el portal web Axios señaló que el presidente consideró sustituir a Sessions por otro de sus aliados, el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.
Pero el exalcalde descartó la información y consideró que el fiscal general tomó una decisión acertada al excluirse de dirigir la investigación de los vínculos del entorno de campaña de Trump con Rusia.
Sessions se recusó de intervenir por su papel en la campaña de Trump y porque durante sus audiencias de confirmación no pudo explicar al Senado sus contactos con el entonces embajador ruso en Washington.
Trump dijo que nunca hubiera contratado a Sessions si hubiese sabido que se recusaría. “Es extremadamente injusto y eso es una palabra leve para el presidente”, declaró al New York Times la semana pasada.
Pero este martes, Sessions parecía estar en una posición cada vez más incómoda luego de que Trump volviera a atacarlo en Twitter y calificara a su antiguo aliado de “muy débil” en el manejo del escándalo con Rusia.
En los últimos días aumentaron los rumores sobre una eventual sustitución de Sessions luego de que el republicano lo criticara públicamente en más de una oportunidad.
Trump lo culpa de haberse recusado de participar en la investigación federal para determinar si hubo colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses realizadas en noviembre de 2016.
Lo criticó sobre todo por lo que considera insuficientes esfuerzos en la búsqueda de filtraciones de inteligencia y por no investigar a la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, por el uso de un servidor privado para enviar correos electrónicos cuando era secretaria de Estado.
La Casa Blanca también informó la semana pasada que los demócratas a su vez mantuvieron nexos con Ucrania durante la campaña de 2016.
Este martes, Trump insistió: “Esfuerzos de Ucrania para sabotear la campaña Trump ‘trabajando silenciosamente para impulsar a Clinton’. Entonces, ¿dónde está la investigación F.G. (del fiscal general)?”.
Las sanciones contra Rusia
Rusia prometió ayer responder a la adopción por la Cámara de Representantes estadounidense de nuevas sanciones contra Rusia, y advirtió que el proyecto amenaza con “destruir las perspectivas de normalización” tras la elección de Donald Trump.
El proyecto de ley, aprobado el martes casi por unanimidad por la Cámara Baja del Congreso, también preocupa en Europa, ya que permitiría sancionar a empresas europeas. Los Estados miembros del bloque analizaron también ayer una posible respuesta en Bruselas.
El texto incluye también sanciones a Irán, especialmente contra los Guardianes de la Revolución, acusados de respaldar el terrorismo, y Corea del Norte, por sus pruebas nucleares. (I)