Trump aparece como un extraterrestre en un anuncio en México
Una imagen de Donald Trump apareció en un anuncio espectacular en México, uno de los blancos favoritos de sus ataques, en el que es caricaturizado como un extraterrestre junto a su icónica frase "Hacer grande a Estados Unidos de nuevo".
El anuncio, que lleva cerca de ocho días en una de las vías rápidas de la capital mexicana, es obra del artista estadounidense Mitch O'Connell, quien nunca pensó que una imagen basada en la película de extraterrestres They Live (1988), de John Carpenter, fuera parte de las protestas contra el inquilino de la Casa Blanca.
"Estaba haciendo un póster para un festival de cine. Era un festival de 24 horas de películas de terror y la principal era They Live", dijo O'Connell, de 56 años.
"Así que estaba dibujando y la televisión estaba en mi mesa, y ahí estaba Trump haciendo campaña con ese cabello tan distintivo, y vi mi dibujo y su cabello y me dije 'se vería fantástico en este extraterrestre'", agregó.
En ese filme de culto de Carpenter, los personajes utilizan unas gafas que les permiten darse cuenta de que los extraterrestres están controlando la Tierra. Para el artista, "la realidad se trasladó a ese dibujo".
"No era la intención tener un mensaje político pero evolucionó en esto. La gente tuvo muchas reacciones a Trump y amaban la película, esas dos cosas se juntaron: Estados Unidos se volvía más extraño cada semana con Trump como candidato y después como presidente", señaló O'Connell.
Con el éxito que tuvo la imagen original, O'Connell buscó colocarla en las calles de Washington o de cualquier ciudad estadounidense, una misión que fracasó pese a que había recaudado 3.000 dólares en una campaña por Internet para lograrlo.
"Las compañías de anuncios estaban preocupadas que la gente les protestara. Asumo que la razón era que había la posibilidad de que Trump tuiteara sobre ellos o golpeara a su compañía", explica.
Por ello, tras hacer unas gestiones con una galería en Ciudad de México, la imagen logró llegar a las calles mexicanas, según el artista.
"El primer discurso de Trump fue llamar a todos en México violadores y ladrones, y cómo iba a construir este muro para dejarlos fuera. Que México fuera el único lugar donde pude erigir este anuncio fue un gran e irónico final para la historia", dice O'Connell. (I)