Tropas chilenas permanecerán un año en Haití
El Senado aprobó hoy por unanimidad la solicitud del Ejecutivo de extender por un año, a contar de junio próximo, la estadía de las tropas chilenas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).
Los senadores fundamentaron la decisión en la importancia de la permanencia del contingente chileno en el marco de la misión internacional por las necesidades que tiene el país más pobre del continente.
A juicio del presidente de la comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica, "a Chile no solo tiene que importarle la estabilidad dentro de su país, sino también en el continente".
"Tenemos un compromiso con Haití, un país que está pasando por problemas extraordinariamente serios no solo desde el punto de vista político, sino que ha sido afectado por un terremoto, lo que ha echado por tierra muchos de los esfuerzos que las Naciones Unidas han estado haciendo en esa isla", precisó.
Durante el debate se planteó además la necesidad de estudiar la posibilidad de reorientar la labor de Chile desde una presencia militar a otra dedicada a la reconstrucción, considerando la experiencia local.
Chile mantiene un contingente de 517 militares, parte del cual es un batallón de infantería mecanizado, integrado por personal del Ejército y la Armada, destacado en la zona norte del país, en Cap Haitien y Port de Paix.
Además integra una compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal Combinada Chileno-Ecuatoriana, en Puerto Príncipe y un grupo de helicópteros asentada igualmente en la capital de Haití.