Triunfo de Putin causa protesta de opositores
Miles de opositores rusos salieron hoy a las calles de las dos principales ciudades rusas para protestar contra la victoria de Vladímir Putin, con el 63,60 % de los votos, en las elecciones presidenciales del domingo y demandar su repetición por fraude.
"Exigimos comicios parlamentarios anticipados y ahora también presidenciales. Consideramos las elecciones del 4 de marzo fraudulentas e ilegítimas. Sus elecciones son una farsa", afirmó el liberal Vladímir Richkov durante un mitin en la histórica plaza Pushkin de Moscú.
Los principales dirigentes del movimiento "Por unas elecciones limpias", organizador de la mayor ola de protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética, pidieron a Putin una urgente reforma del sistema político.
"No reconocemos como legítimos los comicios presidenciales. Se utilizaron tecnologías sucias de manipulación electoral", aseguró a Efe Serguéi Udaltsov, uno de los dirigentes opositores más radicales.
Udaltsov, que posteriormente sería detenido en la plaza, adelantó que la oposición extraparlamentaria "reforzará la campaña de desobediencia civil con protestas multitudinarias, pero pacíficas" y que la próxima concentración tendrá lugar el 10 de marzo.
El presidente electo,Vladímir Putín, se expresó ante estos reclamos: "Le pediré (al presidente de la Comisión Electoral Central, Vladímir Chúrov) investigar detalladamente todas las posibles infracciones sobre los que ustedes han hablando", afirmó Putin.