Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otra deserción en régimen de Gadafi

Ghanem, que fue presidente de la poderosa compañía estatal de petróleo libia NOC, entró en territorio tunecino por el puesto fronterizo de Ras el Jedir y se ha establecido en la isla de Yerba, según las mismas fuentes.

El ministro de Petróleo, que regresó a la dirección de la compañía de hidrocarburos libia a finales de 2009 tras haber sido destituido tres años antes, llegó a Yerba ayer, lunes, "a título privado", indicaron las fuentes.

La deserción de Ghanem, que no ha sido confirmada todavía por el régimen de Trípoli, supone un duro golpe para Gadafi, ya que era uno de los dirigentes más influyentes dentro del círculo de poder libio.

Estaba considerado como uno de los cargos más fieles al coronel y al frente de NOC y del Ministerio de Petróleo dirigía todos los resortes del poder económico del régimen.

Desde principios de abril Ghanem figuraba entre los cinco altos cargos del Gobierno libio a quienes el departamento del Tesoro estadounidense había extendido la aplicación de sus sanciones económicas contra Libia.

Con él son ya cuatro los antiguos ministros de Gadafi que le han abandonado.

El ex ministro de Justicia, Mustafá Abdelyalil, dimitió de su cargo al inicio de la revuelta libia a mediados de febrero en desacuerdo con la violenta represión de las protestas y actualmente es el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de dirección de los insurgentes.

El antiguo titular de Interior, Abdelfatah Yunes, es ahora el jefe de las fuerzas armadas rebeldes, mientras que el ex ministro de Exteriores, Musa Kusa, se refugió en Londres tras haber huido a Túnez desde Libia y pasado igualmente unos días en la isla tunecina de Yerba.

Dispuestos a acatar resolución de la ONU

Representantes del régimen de Gadafi se mostraron hoy dispuestos a acatar la resolución 1.973 de la ONU si los rebeldes atrincherados en Bengasi y la OTAN cesan sus bombardeos.

"Se nos dijo que Trípoli está dispuesto a cumplir completamente las exigencias planteadas por la resolución 1.973 de la ONU", afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, en rueda de prensa, según las agencias rusas.

Lavrov hizo estas afirmaciones tras reunirse en Moscú con una delegación oficial libia, que también expresó su voluntad de "estudiar las vías propuestas en la hoja de ruta elaborada por la Unión Africana".

Al mismo tiempo, pusieron como condición que los rebeldes libios y las potencias aliadas pongan fin a sus ataques contra las fuerzas leales a Gadafi.

"Eso es lo que intenta lograr el emisario especial del secretario general de la ONU. Nosotros apoyamos esa línea de persuadir a todas las partes en el conflicto de que no hay una solución militar a la situación", dijo el ministro ruso.

Lavrov considera que "lo importante ahora es acordar los plazos y las condiciones de la tregua. Esto dará una base firme para empezar un diálogo nacional sobre el futuro de la nueva Libia y cómo será el sistema de este importante Estado norteafricano".

"Es necesario cuanto antes declarar un alto el fuego y acordar plazos y condiciones. Si esto se logra, no habrá ningún motivo para continuar los bombardeos de la aviación de la OTAN, que se salen de lejos del marco de objetivos marcados por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media