Tribunal sueco ratifica la orden de arresto contra Julian Assange
El tribunal de apelación de Estocolmo decidió este jueves mantener la orden de prisión preventiva en ausencia dictada en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
"El tribunal de apelación rechaza la petición de Julian Assange de anular el mandato de arresto", indicó en su sentencia el órgano judicial.
Apelación rechazó el recurso de la defensa al considerar, como hizo en julio un juzgado de primera instancia de Estocolmo, que es necesaria esa orden porque existe un "gran riesgo" de que el australiano quiera esquivar el proceso legal y un hipotético castigo, así como por la naturaleza de los hechos de los que se le acusa.
Assange está refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama para interrogarle por dos casos de presunta violación, pero sin haberlo imputado.
El australiano niega esas acusaciones y teme que, en caso de ser extraditado a Suecia, este país lo entregue a Estados Unidos, para responder por la publicación de cientos de miles de documentos secretos del Ejército y el gobierno norteamericanos.
La defensa ha reclamado varias veces que Assange, de 43 años, sea interrogado en la embajada de Ecuador, posibilidad que rechaza la Fiscalía alegando que es necesario que el sospechoso esté presente para ser interrogado en la investigación preliminar.
En días pasados, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, planteó a Suecia mantener un diálogo constructivo sobre la situación del fundador del portal de denuncias Wikileaks.
En una reunión con la embajadora sueca Marie Anderson de Frutos, Patiño expresó "la necesidad de mantener un diálogo constructivo al respecto, acorde con los principios de soberanía e independencia de poderes, así como con el compromiso de los dos países con el derecho internacional y los instrumentos que defienden y promueven los derechos humanos".
Según un comunicado de Cancillería, el jefe de la diplomacia ecuatoriana puntualizó "con firmeza" a la representante sueca los fundamentos jurídicos que tuvo Ecuador para conceder el asilo a Assange.
También dijo que "el inmovilismo atenta contra los derechos humanos de todos los involucrados en este sensible caso".