Tres muertos en un ataque de rebeldes chiitas a un partido sunita en Yemen
Tres personas murieron en enfrentamientos nocturnos entre rebeldes chiitas y guardias del partido islamista sunita Al Islah en Ibb, en el sudoeste de Yemen, informaron este sábado fuentes de seguridad.
"Dos guardias de la oficina de Al Islah en Ibb murieron y otros resultaron heridos en un ataque con armas automáticas y lanzacohetes RPG llevado a cabo por la noche por los huthis", como se les llama a los rebeldes chiitas del grupo Ansarualá, declaró a la AFP una fuente de seguridad.
Un civil también murió en enfrentamientos que siguieron al ataque, añadió una fuente de seguridad, que asegura que los atacantes saqueraron el local de Al Islah y el sábado lo hicieron saltar por los aires.
Al Islah, formación política de tribus sunitas, mayoritarias en Yemen, perdió su influencia tras la entrada en Ibb de los insurgentes chiitas a mediados de octubre.
Estos rebeldes, procedentes de su bastión de Saada (norte), tomaron el control el 21 de septiembre de la capital, Saná.
Luego bajaron más al sur, donde se apoderaron del puerto estratégico de Hodeida a orillas del Mar Rojo. También ganaron terreno en las provincias de Dhamar, Ibb y Baida.
Ansarualá se aprovecha de la inestabilidad crónica en el país desde la revuelta de 2011 contra el expresidente Ali Abdala Saleh.
El viernes el grupo incrementó la presión sobre el jefe del Estado, Abd Rabbo Mansur Hadi, celebrando un encuentro tribal en Saná en el que un jefe chiita le advirtió que debe formar un nuevo gobierno en diez días porque, en caso contrario, establecerán un "Consejo de salvación nacional".
En reacción, cientos de intelectuales y de activistas de derechos humanos se manifestaron el sábado en Saná para reclamar la salida de los rebeldes armados de la capital, constató la AFP.