Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ucrania continúa con ofensiva para recuperar control del sureste del país

Soldados ucranianos permanecen en un puesto de control cercano a la ciudad de Slaviansk. Foto: EFE
Soldados ucranianos permanecen en un puesto de control cercano a la ciudad de Slaviansk. Foto: EFE
02 de mayo de 2014 - 11:00

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, señaló que las Fuerzas Armadas continuarán con la ofensiva lanzada en el sureste del país, con el apoyo de blindados y helicópteros, para retomar el control de Slaviansk, bastión de los separatistas prorrusos.

El autoproclamado alcalde de Slaviansk y líder de la sublevación, Viacheslav Ponomariov, anunció más temprano el inicio de la ofensiva, que después fue confirmada por el Ministerio del Interior ucraniano.

Según los datos difundidos por ambos lados, el parte de bajas ascendía a dos militares ucranianos, tres milicianos prorrusos y dos civiles muertos.

Pero de acuerdo a Turchínov, por parte de los sublevados "hay bajas significativas".

El líder de las llamadas "fuerzas de autodefensa", Igor Strelkov, señaló que la ciudad fue bloqueada por las tropas ucranianas, que emplearon 20 helicópteros en la ofensiva.

"Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados... Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas", dijo Strelkov en el canal ruso de televisión "Rossia 24".

Los insurgentes anunciaron el derribo de dos de los helicópteros, y el Ministerio ucraniano del Interior confirmó que dos de sus aparatos fueron alcanzados y abatidos por misiles tierra-aire disparados desde lanzaderas móviles y que otro quedó destruido.

Antes, el titular de la cartera, Arsén Avakov, señaló que las fuerzas ucranianas controlan ya nueve de los puestos de control que antes estaban en manos de los prorrusos y que "tienen lugar verdaderos combates con armas pesadas".

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió hoy a las autoridades ucranianas de que dejen de "matar a sus propios ciudadanos", pues de otro modo sufrirán una "triste" suerte.

Slaviansk se ha convertido en el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania contra el Gobierno de Kiev.

En esta ciudad siguen retenidos seis inspectores militares europeos y un intérprete, acusados por los separatistas de espiar para la OTAN.

A petición de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión de urgencia para analizar los últimos acontecimientos en Ucrania.

 

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media