Tres estados de México eligen a su gobernador
El próximo 4 de junio se efectuarán los comicios en México. Sin embargo, la convocatoria es solo en ciertos sectores. En 3 estados: Coahuila, Estado de México y Nayarit, se asignará al gobernador; en 2 entidades: Coahuila y Nayarit se renovará congreso y, en tres: Coahuila, Nayarit y Veracruz, se elegirán ayuntamientos.
Pero, ¿qué está en juego? El diario Excelsior de México recuenta que, en total, se disputan 445 cargos de mayoría relativa y 80 de representación proporcional. De estos 4 estados destaca la capital de México. Ahí está en juego el bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lidera a la capital por 88 años y donde se concentra el 13,26% de votos nacionales.
Esta lista llevó al poder al actual mandatario Enrique Peña Nieto, quien fue acusado el pasado lunes por Andrés Manuel López Obrador como el mentalizador de un fraude electoral.
El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó pruebas en las que consta que el mandatario asignó regiones y distritos electorales del Estado de México a integrantes del gabinete federal para promover el voto a favor del candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza.
En 2016, el PRI perdió en Veracruz ante el Partido Acción Nacional (PAN). Este fue el inicio de la debacle del exgobernador, Javier Duarte, quien fue apresado en Guatemala acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. En este estado se determinará el destino de 212 ayuntamientos, una entidad que concentra el 6,55% del padrón electoral.
En el estado de Coahuila, los Moreira son referentes. Humberto y Rubén marcan antecedentes de una dinastía de 12 años en el poder a la que los escándalos persiguen. Denuncias, narcotráfico y violencia tendrá que considerar el 2,42% de los electores. La gubernatura está en manos de los coahuilenses, además de la elección de 18 diputados de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 20 ayuntamientos, donde se definirán los cargos de 197 regidores.
Mientras que el estado de Nayarit, que es un referente pequeño si se habla de la población electoral, apenas representa el 0,96%.
El PRI, la alianza PAN-PRD y Morena, se encaminan como los favoritos, pero no puede dejarse de lado la presencia del independiente Hilario Ramírez ‘Layín’, quien avanza en sus aspiraciones con su estrategia de la dádiva: desfilan vehículos de carga con diversos aparatos, especialmente electrodomésticos.
Datos
- La violencia, la corrupción y las prácticas electorales ilegales (como la compra de votos y el financiamiento irregular, denunciados en todas las campañas incluida la actual) hacen mella en el sistema político mexicano, erosionando la imagen pública de los políticos.
- Según datos de la empresa Parametría, el 39% de los mexicanos considera que los carteles son los que más poder ostentan en México; el 28% opina que es el presidente. (I)