Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tratamiento del plan para anular la Ley de Caducidad cuestiona liderazgo de Mujica

Tratamiento del plan para anular la Ley de Caducidad cuestiona liderazgo de Mujica
20 de mayo de 2011 - 11:06

El estancamiento del plan del oficialismo de izquierdas en Uruguay para anular la ley que dejó impunes los crímenes de la dictadura cuestiona la capacidad de liderazgo del presidente José Mujica y la cohesión del bloque gubernamental Frente Amplio, coincidieron hoy varios analistas.

Concluida la batalla en el Parlamento, el gobernante parece el más perjudicado por un proceso legislativo agotador, que comenzó en septiembre pasado y prosiguió pese a las constantes advertencias de juristas y del propio Mujica sobre la inconstitucionalidad de la iniciativa, que vulneraba dos referendos celebrados en 1989 y 2009.

"En torno a todo este proyecto, el Frente Amplio (FA) ha demostrado demasiadas divisiones, conflictos, escándalos", afirmó a Efe el analista político Adolfo Garcé.

El experto recordó que, además del caso del diputado oficialista Víctor Semproni, que con su negativa a apoyarlo impidió este viernes que el plan progresara por un solo voto, en el FA un senador dimitió, otro fue expulsado y varios parlamentarios lo respaldaron a regañadientes.

Para Garcé, "estas idas y venidas afectaron públicamente a la imagen del presidente", que hace dos semanas registró su más bajo índice de popularidad desde que llegó al poder el 1 de marzo de 2010, un 41 por ciento, muy por debajo del setenta que llegó a tener en algún momento.

El experto considera que la fuerza gubernamental, que tiene mayorías justas en el Senado y en la Cámara de Diputados, padece "una crisis de liderazgo que tiene que ver con las características personales de Mujica", al que atribuyó "cierta fobia al ejercicio de la autoridad".

Mujica, que precisamente hoy cumple 76 años, vive del cultivo de frutas y hortalizas en una humilde chacra (granja) que convirtió en la residencia presidencial.

Su forma de gobernar es alabada por algunos, que la consideran pragmática porque escucha y consensúa todas las propuestas, y criticada por otros, que la califican de ineficaz y anquilosada.

En opinión del director de la encuestadora Interconsult, Juan Carlos Doyenart, en el tema de los derechos humanos "el recorrido de Mujica ha sido demasiado zigzagueante".

Para Doyenart, tras lo sucedido en el Parlamento el mandatario "puede quedar mal posicionado como un hombre sin capacidad de gobernar".

El proyecto de ley fue impulsado por el canciller Luis Almagro en respuesta e un proceso iniciado contra el país en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero después fue presentado por el FA en la Cámara de Diputados y no por el Ejecutivo.

Mujica, que dijo no haber tenido nada que ver con las iniciativas de su ministro, al que luego sin embargo reprendió públicamente, y de su partido, se mantuvo al margen de la discusión mientras el texto legal pasaba de la Cámara Baja al Senado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media