Transantiago implementará 60 km de vías
A casi ocho años de su implementación el Ministerio de Transportes de Chile realizó un balance de la gestión del Transantiago. Las autoridades pusieron un foco especial en los avances registrados a partir del Plan de Mejoramiento del Transporte Público capitalino, presentado en mayo pasado por la presidenta Michelle Bachelet.
En ese contexto destacaron el trabajo en terreno que se ha realizado, con el objetivo de superar las deficiencias del sistema, aumentando las acciones fiscalizadoras en torno a la frecuencia de buses, tiempos de viaje y estado de las máquinas, avanzando, además, en terminar con la no detención en los paraderos y la circulación de los buses vacíos.
En la misma línea, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo (foto), anunció que en los próximos dos años se implementarán 60 kilómetros de nuevas vías exclusivas y pistas solo bus, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de las velocidades de los buses, la regularidad y frecuencia en aquellas zonas de alta congestión vehicular.
Hasta la fecha hay 68 kilómetros de corredores, lo que representan 57 kilómetros más con respecto a 2007, año en el que solo había 11 kilómetros de corredores.
Por otro lado, con el objeto de facilitar y agilizar el acceso de los usuarios a los buses del transporte público, se implementarán cerca de 40 nuevas zonas de pago móviles de aquí al 30 de abril, que beneficiarán a 13 comunas. “Esta medida, además de mejorar la calidad del servicio de los usuarios, contribuirá a la reducción de la evasión”, explicó Gómez-Lobo.
Bachelet anunció en mayo pasado un plan de cuatro ejes de mejoramiento para el Transantiago que tendrá una inversión superior a los $ 548.000 millones entre 2014 y 2019, publicó El Mercurio.