Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trámite para expropiar YPF se acelera

Trámite para expropiar YPF se acelera
27 de abril de 2012 - 00:00

Buenos Aires/Montevideo.-

Tras el respaldo conseguido en el Senado para expropiar la petrolera YPF al grupo español Repsol, el Gobierno argentino avanzaba ayer  en la tramitación del proyecto de ley de expropiación en la Cámara de Diputados para lograr su aprobación final la próxima semana.

Apenas unas horas después de la conclusión del debate en el Senado, la Cámara de Diputados comenzó ayer  a debatir en comisiones el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un 51% de las acciones de YPF propiedad de la española Repsol, titular de una participación total del 57,43% en la petrolera argentina. También prevé la expropiación de las acciones de Repsol en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.

Los miembros de las comisiones de Energía y Combustibles, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, todas con mayoría oficialista, empezaron ayer a estudiar la propuesta de Fernández con el objetivo de emitir pronto el dictamen que habilita su debate en el pleno para su aprobación definitiva.

El oficialista Frente para la Victoria, con mayoría en Diputados, confía en que la Cámara Baja apruebe el proyecto el próximo jueves, tras el respaldo mayoritario conseguido en el Senado, donde la iniciativa fue aprobada ayer en la madrugada por 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones después de una sesión maratoniana que se prolongó durante cerca de quince horas.

Tras la aprobación de la ley, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, expresó ayer su “decepción” con Argentina después de que el Senado de ese país aprobara la expropiación de la mayoría de las acciones de YPF a Repsol.  “Estoy decepcionado. Hemos hecho todos los esfuerzos de diálogo y ha sido infructuoso. Esto no es normal”, declaró Gracia en Brasilia, durante una visita oficial. “Duele que no hayamos sido capaces de llegar a un acuerdo”, expresó el secretario de Estado, quien se declaró convencido de que es muy malo para Argentina seguir por ese camino porque tendrá problemas con todo el mundo.

Repsol, por su parte, siguió ayer su campaña de rechazo a acusaciones del Gobierno argentino, negó haber seguido la política de dividendos depredadora en YPF y recordó que su estrategia fue aprobada por las autoridades nacionales. “Es falso que Repsol haya seguido una política de dividendos depredadora en YPF”, subrayó en avisos que publicó ayer en  diarios de Buenos Aires.

El canciller argentino, Héctor Timerman, expresó ayer que es preocupante que la Unión Europea (UE) quiera decidir qué países integran el Mercosur, en medio de la polémica motivada por la expropiación.

El pasado lunes, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, planteó a los países del bloque europeo  la opción de continuar la negociación del acuerdo de asociación con el Mercosur sin Argentina, entre las respuestas por considerar ante la expropiación de YPF. “Es probable que esto sea una solución, que interese a Brasil, que interese a Uruguay, a Paraguay”, agregó  entonces.

“En la UE hay gente que cree que puede hacer un acuerdo con el Mercosur dividido. Nos enfrentamos con gente que quiere seguir destruyendo la unidad latinoamericana y que quiere seguir viendo problemas entre Argentina y sus socios del Mercosur”, aseguró el canciller. El bloque económico sudamericano está integrado también por Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de ingreso formal.

“¿Quién es la Unión Europea  para decir quiénes integran el Mercosur y quiénes no? Es como si yo dijera mañana a la UE que voy a negociar con todos menos con Bélgica”, enfatizó el funcionario argentino.

Mientras tanto, el oficialismo celebrará hoy su victoria en el Senado con un acto, encabezado por Cristina Fernández, en un estadio de  Buenos Aires. “Será una gran fiesta popular; reformamos la Carta del Banco Central y recuperamos YPF en cuatro meses, hay mucho por festejar, para mostrar que estamos firmemente detrás del liderazgo de Cristina en el proceso de transformación del país”, señaló ayer el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media