Tormenta solar podría colapsar internet
La profesora asistente de la Universidad de California, Sangeetha Abdu Jyothi, a través de su investigación sobre este evento astronómico informó sobre una posible desconexión de internet durante semanas o meses. La causante principal sería una llamarada emanada desde el sol que estaría compuesta por partículas energéticas que, al impactar contra el campo magnético terrestre, generarían una tormenta solar con la capacidad de afectar el funcionamiento de los satélites.
Esta no sería la primera vez que se obtienen registros de este fenómeno. En 1859 se presentó una tormenta solar, que generó una gran perturbación geomagnética grave al punto de incendiar los cables del telégrafo de esa época. Del mismo modo en 1986, otra tormenta de menor gravedad afectó la red eléctrica de Quebec, en Canadá, dejándola sin electricidad durante nueve horas.
De acuerdo con Abdu, existe una alta probabilidad de que se genere una tormenta solar masiva. El objetivo, según la profesora, es hacer un llamado de atención hacia la comunidad para generar medidas preventivas del posible corte a largo plazo del internet.
La solución más viable que hasta el momento se ha presentado es un apagón premeditado de los satélites con la finalidad de evitar que la masa de plasma que genera la tormenta solar provoque el colapso del internet.