Tormenta "Rina" continúa debilitándose en el noreste de Yucatán
La tormenta tropical "Rina" continuó este viernes debilitándose y sus vientos máximos sostenidos bajaron a 70 kilómetros por hora mientras se desplaza por el noreste de la península de Yucatán (México), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
El CNH señaló hoy en su boletín de las 12.00 GMT que "Rina" se encuentra a 30 kilómetros al norte de Cancún y se mueve lentamente hacia el norte-noreste a 6 kilómetros por hora.
Los meteorólogos esperan que comience a girar en unas doce horas hacia el sur y permanezca unos días en aguas del noroeste del Caribe, donde "podría convertirse en un remanente".
Permanece un aviso de tormenta (paso del frente en 36 horas) para la costa noreste de esa península desde Punta Allen a San Felipe.
En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales, incluida "Rina", de las que 5 se convirtieron en huracanes, 3 de ellos gran intensidad.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que durante la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de 7 a 10 se transformarán en huracanes.
De ellos, entre 3 y 5 podrían ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.