"Todo el pueblo serbio" es juzgado, afirma Karadzic al final del juicio
"Todo" el pueblo serbio es juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPIY) para la exYugoslavia, afirmó el miércoles Radovan Karadzic al final del juicio en el que se le acusa de algunas de las peores atrocidades cometidas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
"Es el pueblo serbio el que está acusado, todo el pueblo serbio", afirmó el exjefe político de los serbios de Bosnia en su alegato, acusando a la oficina del fiscal de juzgar únicamente a los serbios por los crímenes cometidos durante la Guerra de Bosnia (1992-1995).
"La acusación ofende profundamente a esas personas", agregó Karadzic, juzgado por genocidio.
Radovan Karadzic está acusado de haber organizado, junto con el general Ratko Mladic y el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, la limpieza étnica de grandes territorios de Bosnia luego del desmantelamiento de Yugoslavia, en 1991.
De acuerdo con la acusación, su objetivo era expulsar de esos territorios a los musulmanes, croatas y otros habitantes que no eran serbios.
Radovan Karadzic debe responder, entre otros cargos, de la masacre de casi 8.000 hombres y jovencitos musulmanes por las fuerzas serbias de Bosnia en Srebrenica en julio de 1995, la peor matanza cometida en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
El TPIY inculpó a 161 personas por los crímenes cometidos en las guerras que se produjeron después de la disolución de Yugoslavia. Muchos de ellos son serbios, pero algunos croatas, kosovares e incluso musulmanes de Bosnia también fueron inculpados.
Vestido con un traje color antracita, camisa blanca y corbata burdeos, este psiquiatra de abundante cabellera blanca peinada hacia atrás acusó a la oficina del fiscal de manipular la verdad.
"Yo conozco la verdad, la oficina del procurador conoce la verdad y trata de engañar a la Corte", afirmó. "Si yo fuera juez, me sentiría profundamente ofendido", dijo.
El alegato de la defensa, que continuará el jueves, es una de las últimas oportunidades que tiene Karadzic de clamar su inocencia. El acusado y la fiscalía podrán expresarse por última vez el 7 de octubre, después de lo cual deliberarán los magistrados.
No se espera una sentencia antes de octubre de 2015, debido a la magnitud de los cargos.
En su alegato escrito, publicado el jueves por el TPIY, Karadzic pidió excusas a las víctimas de los crímenes de los cuales está acusado, pero continuó proclamando su inocencia.