El triunfo de los conservadores flexibilizará la negociación sobre el brexit
Theresa May se encamina a una victoria histórica
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, se encamina a una histórica victoria de su partido en las elecciones generales anticipadas del 8 de junio, que le permitirá negociar con una mayoría parlamentaria la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).
Según un sondeo de la consultora Opinium para el dominical Observer, los conservadores obtendrían el 45% de los votos, siete puntos más que la semana pasada, en tanto que el Laborismo quedaría en segundo lugar, con solo el 26%.
La encuesta elaborada entre el 19 y 20 de abril, indica que la agrupación de May registrará una victoria histórica, no vista en el país desde los años 80.
La mejoría de los conservadores, y el retroceso de los laboristas, significa ahora que la brecha que separa a los dos principales partidos políticos aumentó de nueve a 19 puntos en solo algunos días.
En caso de repetirse esos resultados en las elecciones de junio, el Partido Conservador conseguiría una mayoría de 100 escaños en la Cámara de los Comunes.
El sondeo también dio cuenta de un creciente apoyo a los Liberales Democráticos, tercera fuerza política del Reino Unido y una de las pocas agrupaciones abiertamente ‘anti-Brexit’.
Los ‘Lib-dems’ obtendrían el 11% de los votos, cuatro puntos más que hace una semana, superando así al eurofóbico y xenófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que cayó cinco puntos y hoy cuenta con el 9% de los votos.
El apoyo al partido de Tim Farron da cuenta que la estrategia ‘anti-Brexit’ de la agrupación está atrayendo a muchos electores que habían votado para permanecer dentro de la UE en el referéndum de junio pasado.
Otro sondeo de Opinium, que consultó a 2.000 electores, concluyó que solo el 53% de los entrevistados que había dicho en febrero pasado que votaría al UKIP lo hará en los comicios de junio, mientras que un 30% admitió que optará por los conservadores.
La caída de apoyo al UKIP parece ser la principal razón por el aumento de votantes para el partido de May. Por el contrario, el retroceso del Laborismo sería el resultado de electores laboristas ‘anti-Brexit’, que están optando por los liberales democráticos.
Tras ser consultados acerca de las razones por las que esos votantes tradicionalmente laboristas ahora prefieren votar por los ‘lib-dems’, el 50% dijo que es por la posición de esta última agrupación en contra de un ‘Brexit duro’. Solo el 6% de los electores laboristas dijo que la posición del jefe de ese partido, Jeremy Corbyn, sobre el ‘Brexit’ es su principal razón para apoyar al Laborismo.
Las últimas encuestas de opinión popular indican que May cuenta con cada vez más apoyo, mientras que Corbyn pierde votantes.
Más de dos tercios de los electores, el 66% en total, espera que May permanezca como Primera Ministra tras las elecciones, mientras que solo un 7% cree que Corbyn la reemplazará.
La actual mandataria y su ministro de Finanzas, Philip Hammond, cuentan con el 49% del apoyo popular para manejar la economía de Gran Bretaña, superando a sus predecesores David Cameron y George Osborne, que en las elecciones de 2015 contaban con el 42%.
La única causa de preocupación para los conservadores es el creciente sentimiento de que el partido oficialista ganará con una amplia mayoría las elecciones, algo que podría llevar a muchos votantes a ‘perderle miedo a Corbyn’ y optar por otros partidos para lograr una distribución más equitativa de escaños en el Parlamento.
Con respecto a la salida de la UE, los ‘tories’ (conservadores) son el grupo político en el que los electores más confianza tienen para encabezar las negociaciones del ‘Brexit’, ya que el 38% cree que deberían ser los encargados de sacar al país del bloque comunitario. En tanto, el 13% opina que deberían ser los laboristas aquellos encargados de las negociaciones de salida.
Incluso entre aquellos que votaron en el referéndum de junio pasado por la permanencia del país en la UE, May es la elegida para discutir el ‘Brexit’.
Entre ese grupo de votantes, el 36% cree que la Primera Ministra está haciendo bien las cosas, mientras que el 66% de aquellos que votó por la salida de la UE, May es la preferida para negociar el ‘divorcio’ de la Unión. Sin embargo y tras ser consultados sobre qué político creen que defiende más sus principios, el 47% optó por Corbyn y el 46% por May. Pero el 55% dijo que la Primera Ministra es una mejor líder, comparado con solo el 17% que opinó lo mismo de Corbyn.
James Crouch, analista político de Opinium, afirmó que solo “un enfoque inevitable en el ‘Brexit’ durante las próximas semanas y meses impedirá que el Laborismo pueda conseguir avances significativos”. (I)