Publicidad

Ecuador, 07 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El secretario de la onu apoya una misión para rescatar a los sirios

Terroristas se rinden tras ataque ruso en Siria

Veinte nuevos ataques de aviones rusos en Siria destruyeron arsenales de Estado Islámico y un centro de mando. Foto: elinformador.com.ve
Veinte nuevos ataques de aviones rusos en Siria destruyeron arsenales de Estado Islámico y un centro de mando. Foto: elinformador.com.ve
04 de octubre de 2015 - 00:00 - Agencias internacionales

Un oficial superior del Ejército de Moscú, Andrei Kartopolov, informó ayer que los bombardeos aéreos de Rusia en Siria generaron “pánico” y forzaron a unos 600 “militantes” del Estato Islámico (EI) a abandonar sus posiciones.

“Nuestros informes de inteligencia indican que militantes están abandonando las zonas bajo su control. Hay pánico y deserción entre sus filas”, declaró el general del Estado Mayor del Ejército a la red de noticias RT. Agregó: “unos 600 mercenarios abandonaron sus posiciones”.

Horas previas fuentes sirias informaron la deserción de los miembros del grupo terrorista en la provincia siria de Idlib (en el noroeste) que tratan de huir a Europa. Desde la semana pasada Rusia colabora con Siria, por pedido de su presidente Bashar Al Asaad, para destruir a las fuerzas del EI.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general mayor Ígor Konashénkov, comunicó que los aviones de asalto Su-25 golpearon un campamento terrorista en la zona de Maaret al-Nuuman, en Idlib, provocando la retirada precipitada de miembros del EI y Daesh (en árabe), en el noroeste de Siria.

Desde el comienzo de su misión en Siria, el pasado miércoles, la aviación rusa realizó más de 18 bombardeos en provincias estratégicas del territorio árabe dominado por el EI, entre ellas, Al-Raqa (en el este), Alepo (en el norte), Hama (en el centro) e Idlib, donde destruyeron campos de entrenamiento e instalaciones militares.

Los ataques aéreos de Rusia al noroeste de Siria alcanzaron, además, este viernes, varios centros de mando del grupo terrorista Yaish al-Fath, en la ciudad de Yisr al-Shughur y la región de Jabal al-Zawiya, donde hubo varios muertos, entre quienes se encontraba un cabecilla de la agrupación, identificado como Abd al-Razaq Khnforh.

Paralelamente, Rusia atacó un escondite, varios vehículos, un lanzacohetes y un cañón del EI en la ciudad histórica de Palmira, situada en Homs, que estaba secuestrada por los terroristas causando graves daños patrimoniales.

Mientras que el líder de la República rusa de Chechenia, Ramzán Kadýrov, pidió a Putin enviar unidades militares para luchar contra el EI en Siria y agregó que sus soldados han jurado combatir contra los terroristas hasta el final.

EE.UU. analiza nuevas acciones

La estrategia de Rusia en Siria, en apoyo a Al Asaad, es una “receta para el desastre”, indicó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien añadió que todavía era posible trabajar con Moscú para disminuir las tensiones.

Según Obama, el presidente ruso, Vladimir Putin, “no hace diferencias entre el grupo Estado Islámico (EI) y la oposición sunita moderada que quiere la salida de Al Asad. Desde su perspectiva, todos son terroristas”.

Por otra parte, los militares estadounidenses informaron ayer a la Defensa rusa que donde se lleva a cabo el operativo militar de la Fuerza Aérea rusa no se encontraba nadie a parte de los terroristas. “Los estadounidenses nos informaron en la última comunicación que no había civiles en esa región”,  indicó el jefe del Departamento Operativo Central del Estado Mayor de Rusia, Andrei Kartopolov, citado por RIA Novosti.

Según medios internacionales, los expertos del Pentágono contemplan ofrecer una respuesta militar al operativo antiterrorista ruso en Siria. En sus análisis, EE.UU. estudia cómo sería una confrontación abierta con Moscú si la Fuerza Aérea rusa bombardeara posiciones de la oposición financiada por Washington.

Vale acotar que Estados Unidos ha ejecutado bombardeos en Siria bajo el pretexto de combatir el Estado Islámico pero que en realidad atentan contra el gobierno de Bashar al Asaad, según diversos analistas.

En contexto, Rusia es el primer país que se atrevió a apoyar a Siria en el combate contra el terrorismo del Estado Islámico. Su presidente Vladimir Putin ha reiterado en varias ocasiones que los ataques únicamente están concentrados en los centros o asentamientos de estos rebeldes donde reposan vehículos blindados y municiones de guerra.

Una campaña internacional proveniente del Occidente intenta enlodar los ataques de la Fuerza Aérea rusa contra el EI.

En la Asamblea de las Naciones Unidas,  su secretario general, Ban Ki-moon, se mostró a favor de las medidas rusas. Expresó que lo más importante es liberar a los sirios de los ataques terroristas que han generado más de 8 millones de personas desplazadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media