Más de 70 países refuerzan su combate contra la financiación del terrorismo
Los 72 países y 18 organizaciones internacionales reunidos en una conferencia internacional contra la financiación del Estado Islámico (EI) y Al Qaeda forjaron este jueves 26 de abril, un frente común para reforzar su coordinación y atajar los flujos que nutren ambas organizaciones terroristas.
En su declaración final, los participantes en el encuentro en París se comprometieron a mantener el refuerzo de sus respectivos marcos jurídicos y operativos internos de cara a la colecta, el análisis y la transmisión de informaciones por parte de las autoridades nacionales.
El grupo apostó igualmente por luchar contra las transacciones financieras anónimas mediante una mejora de la trazabilidad y la transparencia de los flujos, en colaboración con las instituciones financieras y el sector privado, en particular con las empresas del mundo digital.
En su punto de mira está también un mayor control y transparencia de los fondos destinados a organizaciones sin fines lucrativos y de las obras caritativas, para minimizar los riesgos de desvíos hacia la financiación del terrorismo.
Irán y Siria no fueron invitados, pero la cita, inaugurada ayer, sí contó con representantes, entre otros, de Turquía, Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait o Catar, y de organismos como Interpol, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Liga Árabe.(I)