Estados unidos desbloqueó un millón de dólares para ayudar a las zonas afectadas
Terremoto en Nepal ocasionó mil muertes
Un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter causó aproximadamente 1.000 muertos y cuantiosos daños materiales en Nepal. Provocó además una avalancha que sepultó un campo de alpinistas en el Everest.
Según el último reporte de la Policía local, 524 de los fallecidos corresponden al valle de Katmandú. El sismo también dejó más de 20 víctimas mortales en los vecinas China, India y Bangladesh.
“Ha habido muertos en todas las regiones, excepto en el extremo oeste. Todo nuestro personal de seguridad ha sido desplegado para rescatar y atender a los necesitados”, explicó el portavoz de la policía nepalí, Kamal Singh Bam.
Los mayores daños se registraron en Katmandú, donde el terremoto que se produjo hacia el mediodía arruinó numerosos edificios y desató el pánico entre la población, que salió a las calles despavorida.
Por otra parte, responsables locales señalaron que una avalancha causada por el terremoto dejó 10 muertos, “incluidos alpinistas extranjeros”, en el campo base del Everest, donde cientos de montañistas se habían reunido ante el comienzo de la temporada anual de escalada.
“El alud del Monte Pumori alcanzó el campo base y sepultó una parte”, indicó Gyanendra Kumar Shrestha, del ministerio nepalí de Turismo.
El terremoto duró entre 30 segundos y dos minutos y se sintió en varias zonas del norte de India, confirmó Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, que aseguró que 20 minutos después del primer sismo se produjo una réplica de magnitud 6,6.
Al menos 26 personas murieron en India, sobre todo en el Estado oriental de Bihar.
“Estamos todavía recogiendo información y tratando de ayudar a los afectados en nuestro país y en Nepal”, dijo en Twitter el primer ministro indio Narendra Modi.
Según la agencia de noticias china Xinhua, dos personas, entre ellas una mujer de 83 años, murieron en Tíbet como consecuencia del terremoto.
stados Unidos anunció el envío de un equipo de socorristas y el desbloqueo de un primer desembolso de un millón de dólares en ayuda para Nepal, informó la agencia estadounidense de ayuda USAID.
a oficina de asistencia de desastres en el exterior (OFDA), que forma parte de la USAID, “enviará un equipo de socorristas y asistencia para responder al sismo en Nepal y autorizó el desbloqueo de un millón de dólares para responder a las necesidades más urgentes”, escribió en Twitter el director de la OFDA, Jeremy Konyndyk.
Según un responsable de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama está siendo informado de la situación en Nepal. (I)