Tercer día consecutivo de protestas en Polonia por la prohibición del aborto
Cientos de personas salieron a la calle este sábado en Varsovia y otras ciudades de Polonia en el tercer día de protestas contra un fallo judicial que restringe aún más la interrupción del embarazo en el país, ya que prohíbe el aborto por malformaciones del feto.
Las manifestantes en una protesta en la ciudad de Lodz podían verse con carteles en los que se leía "quita las manos de mi cuerpo" o "mantente lejos de mi útero", según mostraron las cámaras de la cadena de noticias local TVN24.
Algunas gritaban "¿no os da verguenza?, en un pregunta dirigida a los jueces del Tribunal Constitucional y los diputados ultraconservadores que interpusieron el recurso al considerar que los abortos por malformación del feto eran equivalentes a la eugenesia. Protestantes en Varsovia han asegurado que la decisión se ha realizado sin tener en cuenta a las más afectadas, las mujeres.
Con el fallo de este jueves, Polonia se queda cerca de prohibir totalmente los abortos, ya que antes de esta decisión del Tribunal Constitucional, el país tenía una de las leyes más restrictivas de Europa en este campo. En 2019, solo 1.100 abortos fueron llevados a cabo en hospitales polacos y, en casi todos los casos, se hicieron siguiendo la excepción que este jueves fue declarada ilegal. (I)