Ecuador, 24 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Tierra tiene un 50% de probabilidades de superar los niveles preindustriales con la temperatura media anual

Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado este lunes ha señalado que hay un 50 por ciento de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1,5°C los niveles preindustriales, el límite inferior del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Además, el estudio destaca que las probabilidades de que el calentamiento global superara esa marca eran casi nulas en 2015, pero desde entonces no han dejado de aumentar. Para el período comprendido entre 2017 y 2021 se calcularon en un 10 por ciento, mientras que para el período de 2022 a 2026 ese porcentaje llega hasta casi el 50 por ciento.

"Este umbral de 1,5°C no es una cifra aleatoria, sino que indica el punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales no solo para las personas, sino para todo el planeta", ha explicado el secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

Asimismo, hay un 93 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los años del período comprendido entre 2022 y 2026 se convierta en el más cálido jamás registrado y desbanque a 2016 del primer puesto. Según la publicación 'Global Annual to Decadal Climate Update' (Boletín sobre el clima mundial anual a decenal), la probabilidad de que la media quinquenal del período 2022-2026 sea superior a la media de los últimos cinco años (2017-2021) también es del 93 por ciento.

El boletín está elaborado por climatólogos de prestigio internacional y utiliza los mejores sistemas de predicción del mundo para así dotar a los gobiernos de información práctica.

"Mientras no cesen las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas seguirán aumentando. En paralelo, los océanos seguirán calentándose y volviéndose más ácidos, el hielo marino y los glaciares seguirán derritiéndose, el nivel del mar seguirá subiendo y las condiciones meteorológicas serán cada vez más extremas. El calentamiento es desmesuradamente más acusado en el Ártico y lo que ocurre en esa región nos afecta a todos", ha destacado Taalas.

Para cada año comprendido entre 2022 y 2026, se prevé que la temperatura media anual sea entre 1,1°C y 1,7°C superior a los niveles preindustriales, que corresponden a la media del período 1850-1900.

Hay una probabilidad del 48 por ciento de que, en al menos uno de los años, la temperatura mundial cerca de la superficie supere en 1,5 °C los niveles preindustriales. La probabilidad de que la media quinquenal supere ese umbral es mínima (10 por ciento).

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media