Temor por contagio a crisis griega aumenta en España
Atenas/Camp David.-
Los crecientes temores de que Grecia, que se prepara para nuevas elecciones, tenga que abandonar finalmente la Eurozona seguían pesando ayer en la percepción sobre el riesgo de España y recrudeciendo la posibilidad de contagio.
Sin embargo, tras las fuertes pérdidas en los mercados asiáticos, las bolsas europeas operaban en verde, en particular Madrid, donde las acciones de Bankia, la cuarta entidad bancaria del país parcialmente nacionalizada, subía más del 24% después del batacazo de la víspera, señal de la esquizofrenia que reina entre los inversores.
El Ministerio español de Economía contrató a Goldman Sachs para que realice la valoración del Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, para concretar las ayudas públicas que necesitará la entidad.
En su último informe, Goldman Sachs cifraba en unos 8.000 millones de dólares las pérdidas potenciales de Bankia en el sector inmobiliario, aunque algunos expertos creen que podrían ser mayores.
Otra sorpresa negativa del Gobierno español es que en varias regiones se han invertido recursos más de lo previsto. Así España tendrá que revisar al alza su déficit público de 2011, oficialmente fijado en 8,51% del PIB -por encima del 6% previsto- debido a desviaciones presupuestarias.
La Comunidad de Madrid admitió que estima que su déficit de 2011 no fue el 1,13% con respecto a su Producto Interior Bruto anunciado (PIB), sino del 2,2%.
Por su parte, la Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado el plan de ajuste a un 4,5%. Asimismo, Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior.
En tanto, el Gobierno alemán trataba de infundir tranquilidad ayer, al afirmar que no tiene ninguna duda de que España puede ayudar a sus bancos sin necesidad de asistencia externa.
La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, llamó por teléfono al presidente griego, Carolos Papulias, para recordarle la necesidad de formar rápidamente un gobierno estable después de las elecciones del 17 de junio, dijo el portavoz de la administración, Georg Streiter.
El Ejecutivo alemán también desmintió que la canciller Merkel haya propuesto al Gobierno griego realizar un referendo sobre la permanencia de Grecia en la eurozona.
El presidente del Parlamento europeo, el alemán Martin Schulz, advirtió ayer que una salida de Grecia de la Eurozona supondría el colapso de su economía en cuestión de días, con consecuencias imprevisibles.
En cambio, para Rainer Bruderle, ex ministro de Economía alemán y cercano aliado de la canciller Merkel, la Eurozona podría absorber un abandono de Grecia del euro. "A diferencia de hace dos años, la Eurozona hoy podría hacer frente a una salida de Grecia", dijo Bruderle.
En EE.UU., los líderes mundiales se reúnen con el presidente estadounidense, Barack Obama, desde anoche en la cumbre del G8, en Camp David, donde el debate girá en torno a si la mejor manera de salir de la crisis es optar por la austeridad o por el crecimiento.