Televisión oficial iraní abre cadena por satélite en español
La televisión oficial de la República Islámica de Irán iniciará mañana las emisiones por satélite de su cadena en español, HispanTV, la primera de Oriente Medio que emite en este idioma y que está especialmente destinada a los países hispanohablantes.
Según dijeron los directivos de la cadena, HispanTV empezará a emitir el 21 de diciembre a las 15.00 hora local (11.30 GMT) y, en principio, lo hará 16 horas diarias, con 8 informativos por jornada, aunque posteriormente funcionará las 24 horas del día.
En los últimos años, Irán ha estrechado sus lazos políticos y económicos con América Latina, especialmente con países como Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Brasil, aunque también en menor medida con otros estados de esa región, pese a las presiones de Estados Unidos para aislar a Teherán.
Este es el tercer canal en una lengua distinta del persa que abre la televisión oficial iraní (IRIB), después de las cadenas en árabe Al Alam y en inglés PressTV, aunque también dispone de otro canal único en el que se emiten programas en casi una decena de idiomas diferentes.
Para su labor informativa, HispanTV cuenta en Teherán con una amplia redacción de reporteros, cámaras, editores y presentadores, además de técnicos y personal de producción y apoyo, entre ellos algunos procedentes de España y media docena de países latinoamericanos, en una plantilla que está en expansión.
Además de los informativos, debates, reportajes, programas de entretenimiento y documentales de carácter político, social y económico, emitirá películas y series iraníes, todo ello doblado al español, para lo que actualmente los responsables desarrollan un amplio trabajo en Irán y España, donde se graban las bandas sonoras.
Las informaciones de HispanTV cubrirán especialmente el ámbito de Irán, Oriente Medio, España y Latinoamérica, según dijeron a Efe sus responsables, para lo que el canal tiene una red de corresponsales en todo el mundo.
Según sus directivos, HispanTV cuenta ya con más de 2.000 largometrajes y series de acción, drama, comedia y melodrama, todos ellos de producción iraní y sujetos a las rígidas normas morales impuestas por el sistema teocrático de la República Islámica.
Hasta ahora, HispanTV se produce y emitirá en el edificio de la cadena en inglés PressTV, abierto hace más de cuatro años, donde desde mediados de noviembre ya funciona en pruebas internas, aunque para febrero esperan contar con sus propias instalaciones en un bloque anexo cuya construcción estás en su etapa final.
En principio, HispanTV podrá verse en dos frecuencias del satélite Hispasat 1C, en una del satélite NSS806 y otra más de Intelsat 9, aunque los responsables de la televisión negocian su emisión por otros satélites y frecuencias, tanto en Oriente Medio como en Europa y América.