Telescopio espacial James Webb reveló la primera imagen del espacio profundo
Primera imagen del telescopio Webb, la más profunda del Universo jamás tomada, fue revelada por el presidente Joe Biden este lunes 11 de julio del 2022 en un acto realizado en la Casa Blanca. Esta primera observación corresponde al "campo profundo" anunciado desde la semana pasada.
Se trata de una imagen tomada con un tiempo de exposición muy largo, para detectar los objetos más débiles en la distancia. Webb logró esta toma apuntando su generador de imágenes principal hacia SMACS 0723, un conglomerado de cúmulos de galaxias masivos en primer plano que magnifican y distorsionan la luz de los objetos detrás de ellos.
Esto permite una visión de campo profundo tanto de las poblaciones de galaxias extremadamente distantes como de las intrínsecamente débiles. El administrador de la NASA, Bill Nelson, denominó el mes pasado esta observación de Webb que ahora se hace pública como la "imagen más profunda de nuestro Universo que jamás se haya toma tomado" en el infrarrojo.
La imagen de Webb abarca un pedazo del cielo que, para quien lo observa desde tierra, parece de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido, y revela miles de galaxias en una pequeña franja del vasto universo.
La nítida vista del telescopio en el infrarrojo cercano mostró estructuras tenues en galaxias extremadamente distantes para ofrecer la vista más detallada hasta la fecha del universo temprano.
La NASA y sus socios darán a conocer la serie completa de las primeras imágenes a todo color y datos de Webb, conocidos como espectros, el martes 12 de julio del 2022, durante la transmisión en directo de la televisión de la NASA.