Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, acudirá a Irán

Teherán y Reino Unido reabrirán sus embajadas

La bandera de Irán ondea en su embajada en Londres, en 2011, antes de ser cerrada. Foto: La Tercera
La bandera de Irán ondea en su embajada en Londres, en 2011, antes de ser cerrada. Foto: La Tercera
22 de agosto de 2015 - 00:00 - AFP y Prensa Latina

Irán y Reino Unido reabrirán este domingo “al mismo tiempo” sus embajadas respectivas, confirmó un responsable iraní del ministerio de Relaciones Exteriores al anunciar que el jefe de la diplomacia británica, Philip Hammond, visitará Teherán para participar en la ceremonia.

“Hammond irá el domingo a Teherán para la reapertura de la embajada de ese país”, declaró el alto cargo, que pidió el anonimato, sin precisar cuándo será la apertura. La embajada de Irán en Londres reabrirá al “mismo tiempo”, añadió.

La embajada británica cerró en 2011 después de que la saquearan unos manifestantes hostiles al endurecimiento de las sanciones contra Irán por su polémico programa nuclear. El ataque perpetrado ante la pasividad de la policía suscitó entonces una ola de protestas internacionales y Teherán acabó expresando su arrepentimiento por lo ocurrido.

La embajada iraní en Londres cerró en el mismo momento.

En Londres, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Hammond viajará a Teherán en los próximos días sin confirmar la reapertura de la embajada. Será la primera visita de un canciller británico a Irán desde el principio de los años 2000.

El primer ministro David Cameron ya había mostrado el 16 de julio “su interés” en reabrir la embajada británica en Irán, durante una entrevista telefónica con el presidente iraní Hasan Rohani.

Si se confirma esa reapertura, tendrá lugar unas semanas después de que Irán y las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) cerraran un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, tras dos años de intensas negociaciones.

El documento firmado el 14 de julio tiene como objetivo garantizar el carácter civil del programa nuclear iraní, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a su economía desde 2006.
Las relaciones entre Reino Unido e Irán mejoraron a raíz de la elección del moderado Rohani en junio de 2013 y del reinicio de las negociaciones sobre el programa nuclear el mismo año.

En febrero de 2014, ambos países decidieron normalizar sus relaciones izando simbólicamente su bandera nacional en sus representaciones diplomáticas respectivas en Londres y Teherán. Poco antes habían nombrado a encargados de negocios no residentes.

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, ya visitaron Teherán en las últimas semanas.

Los países occidentales, que habían reducido mucho sus relaciones comerciales y económicas con Irán por las sanciones, esperan poder restablecer rápidamente sus vínculos con la república islámica para situarse en un mercado de 80 millones de habitantes. (I)

Servicios secretos espiaron a Nobel durante 20 años

La novelista británica Doris Lessing, nobel de Literatura en 2007, fue espiada por los servicios de inteligencia británicos a finales de 1940 y principios de 1950 por su comunismo y anticolonialismo, según documentos desclasificados ayer.

“Ciertamente pro-comunista, aunque no está claro si es miembro del partido (comunista británico). Sus simpatías comunistas se elevaron al fanatismo por su infancia en Rhodesia”, afirma un informe de 1952 del servicio de inteligencia exterior MI6.

La novelista (1919-2013), que se fue a vivir a Londres en 1949, acababa de realizar un viaje a Rusia con otros cinco autores británicos.

“La explotación colonial es su tema favorito (...), diciendo que todo lo que es negro es fantástico y que todos los hombres y las cosas blancas son perniciosas”, continúa el documento.

Según su expediente, parece que los agentes de los servicios secretos no pudieron determinar en ese momento si era afiliada al Partido Comunista británico, pero lo fue entre 1951 y 1956, y renunció por el aplastamiento soviético de la Revolución húngara.

Nacida en Irán en 1919, cuando su padre era capitán del ejército británico, Doris May Taylor, su nombre de soltera, vivió la primera parte de su vida en África, en la excolonia británica de Rhodesia del Sur (hoy Zimbabwe), algo que marcó su obra.

La novelista escribió más de cincuenta títulos, el más famoso de todos El cuaderno dorado, publicado en 1962.

Lessing, que en 2007 se convirtió en la ganadora de más edad del premio Nobel de Literatura, con 88 años, falleció en Londres en noviembre de 2013, con 94 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media